Nigeria: “la oscuridad ha prosperado, pero nunca ha ganado”

EL ESTADO ISLÁMICO en África Occidental (ISWAP) publicó en diciembre de 2019 un video donde sus combatientes decapitaban a 10 rehenes cristianos con los ojos vendados y disparaban en Navidad. Los nombres de las víctimas no han sido revelados, pero un video anterior de ISWAP reveló que habían sido tomadas de los Estados nigerianos de Borno y Yobe. El terror perpetrado por el ISWAP y Boko Haram ha dejado profundas cicatrices en los nigerianos, en particular en los cristianos del país, que sufrieron una nueva conmoción por la noticia de la decapitación de 7 de ellos en una fiesta nupcial en Gwoza, Estado de Borno, el 26 de diciembre.

Ayuda a la Iglesia que Sufre habló de los asesinatos con el padre Panachy Longinus Ogbede, pastor de la Iglesia de la Visitación, en Lagos (Nigeria).

“Nunca debemos aceptar la violencia. No forma parte de nuestra cultura. Se sabe que los nigerianos tienen discusiones; nuestros antepasados nos enseñaron que ojo por ojo y diente por diente deja a todos ciegos y desdentados. Siempre habrá mejores y más productivas formas de expresar nuestras quejas”.

Padre Panachy

“Pero muchas personas sienten lo contrario. Se beneficiarían de una relación más fuerte con Dios, lo que lleva a relaciones más positivas entre personas; el ser humano se convierte en sagrado a nuestros ojos. Pero estamos perdiendo rápidamente nuestro sentido de lo sagrado, así como nuestro sentido de comunidad. El egoísmo y el relativismo se han colado en todas partes, y hemos olvidado que todavía hay verdades objetivas. No está bien matar a tus hermanos y hermanas. No es correcto comportarse cruelmente. Le imploro a Boko Haram e ISWAP que reconsideren sus métodos”.

“La verdad es que los cristianos no pueden dejar sus tierras natales. ¿A dónde emigraríamos? ¿Y por cuánto tiempo? Somos extraterrestres dondequiera que vayamos. Debemos aprender tolerancia y fortaleza; debemos persistir y vivir libremente”.

“Las Escrituras predijeron tiempos difíciles para nosotros, pero los tiempos difíciles no duran. La gente sí dura. La vida está llena de altibajos, que a menudo son el resultado del egoísmo humano. Y siempre habrá un Judas entre los discípulos. Siempre habrá un niño que se extravía, que va a la izquierda cuando todos los demás van a la derecha. Y cuando lo hacen, ven que raramente funciona”.

“Es cuando las cosas fluctúan que encontramos oportunidades de crecimiento. Y para lograr ese crecimiento, debemos aceptar la inestabilidad, la imperfección y la incertidumbre. La vida es un misterio y requiere nuestra formación continua. Hay luz al final del túnel, pero debemos atravesarlo antes de llegar a él, o incluso verlo”.

“Los primeros apóstoles también se enfrentaron a la persecución. Pero Cristo nunca ha abandonado a su Iglesia. Sin Él, todos nosotros nos habríamos ido. La oscuridad ha prosperado, pero nunca ha ganado”.

—Tobore Ovuorie