Pakistán: ACN intensifica sus esfuerzos para ayudar a las víctimas de las peores inundaciones de los últimos 30 años

CON MÁS DE 1500 MUERTOS, y muchos más en gran necesidad, la Iglesia se ha movilizado para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán. ACN se ha comprometido a ayudar con proyectos en Hyderabad y Karachi, dos de las diócesis de la provincia de Sindh, que son las más afectadas por la catástrofe.

La Iglesia católica local de Pakistán está haciendo lo que puede para ayudar a las víctimas de las inundaciones monzónicas que han devastado amplias zonas del país en las últimas semanas.

Mientras el número oficial de muertos supera los 1.500, con varios miles más de heridos y más de seis millones de personas directamente afectadas por las peores inundaciones de los últimos 30 años, se necesita ayuda urgente para evitar que las secuelas de las lluvias sean peores que las propias inundaciones.

La situación en la diócesis de Hyderabad es crítica, según la información enviada a ACN por el obispo Samson Shukardin. Las 19 parroquias de los 22 distritos de la provincia de Sindh están gravemente afectadas por la inundación. “Miles de familias están rodeadas por el agua de la inundación y miles están sentadas al borde de la carretera con instalaciones inadecuadas. No tienen comida, ni agua potable, ni refugio, ni letrinas, ni instalaciones sanitarias. Los niños son los que más sufren. El consumo de agua contaminada está causando enfermedades, y la amenaza de los mosquitos está causando diferentes enfermedades de la piel y malaria en las comunidades afectadas por las recientes inundaciones”, informó el obispo.

Una iglesia de la diócesis de Hyderabad

“Muchas de las familias se han refugiado en las iglesias locales, ya que sus casas se han inundado con el agua de la lluvia, pero muchas de los templos también están inundados, lo que ha causado daños en los edificios de la Iglesia y en los centros comunitarios de la diócesis”, dijo el obispo Samson, añadiendo que ha estado recibiendo llamadas de sacerdotes y laicos de toda la diócesis, pidiendo ayuda. Sintió que la Iglesia debía actuar con rapidez y se puso en contacto con ACN.

En respuesta a esta catástrofe, ACN está enviando ayuda de emergencia para que la diócesis de Hyderabad pueda proporcionarla a más de 5.000 familias, en forma de paquetes de alimentos para un mes, subvenciones en efectivo para las familias más vulnerables, unidades sanitarias móviles, refugios temporales, así como artículos esenciales como mosquiteras y repelentes. Hay que reparar las iglesias e infraestructuras comunitarias dañadas para albergar a las víctimas de las inundaciones. A petición del obispo Samson, ACN ha comprometido $200.000 dólares en ayuda de emergencia.

Otros $30.000 dólares se destinarán a la diócesis de Karachi, que ha preparado una respuesta que incluye el suministro de 310 paquetes de alimentos básicos y sets de utensilios de cocina y limpieza, para ayudar a las familias locales cuyas casas han sido destruidas o han quedado inhabitables.

“Las inundaciones en todo Pakistán han provocado una ola de muerte y destrucción que sigue cobrándose vidas y devastando el país. Desde las alturas del Himalaya hasta las orillas del Mar Arábigo, las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias siguen causando estragos, destruyendo los medios de subsistencia y arrasando asentamientos enteros, dejando muerte y miseria a su paso”, dijo el Arzobispo Benny Travis, de la Arquidiócesis de Karachi, en un mensaje enviado a ACN.

“La gente está viviendo a cielo abierto, sus casas están dañadas; las inundaciones han cortado las carreteras, las cadenas de suministro de productos básicos están muy perturbadas; el riesgo de brote de enfermedades es inminente debido al agua estancada y a las previsiones de más lluvias”.

—Filipe D’Avillez