Pakistán: los padres de una adolescente católica secuestrada y convertida por la fuerza buscan alivio en la Corte Suprema

NO HA HABIDO NINGÚN PROGRESO en el caso de Huma Younus, la niña católica de 14 años que fue secuestrada el 10 de octubre de 2019 en Karachi, Pakistán, y luego violada, convertida forzosamente al islam y obligada a casarse con su secuestrador.

Tabassum Yousaf, la abogada que representa a los padres de Huma, informó a Ayuda a la Iglesia que Sufre que el 19 de marzo solicitó otra audiencia en la Corte Suprema de la provincia de Sindh. Una vez más, la niña no fue llevada a la sala de la corte como solicitaron los jueces.

Huma Younus (Facebook)

Sin embargo, se hizo público el resultado de un examen médico largamente esperado para atestiguar la edad real de Huma. A pesar de que, desde el comienzo, los padres han presentado tanto el certificado de nacimiento como el certificado de bautismo de su hija en el que se indica claramente que la fecha de su nacimiento es el 22 de mayo de 2005 su secuestrador musulmán, Abdul Jabbar, ha seguido insistiendo en que la niña es adulta. Tras repetidos fracasos, atribuidos por la policía a la imposibilidad de establecer contacto con la niña para realizar el examen médico, finalmente se anunció el resultado: según el examen de sus huesos, los médicos declararon que Huma tiene 17 años.

“Esto confirma lo que siempre hemos creído”, dijo Nagheeno Younus, madre de la chica, a Ayuda a la Iglesia que Sufre. “Los jueces se están tomando su tiempo, esperando a que cumpla 18 años, para poder cerrar el caso. Al declarar que mi pequeña tiene 17 años, bastará para que esperen unos meses y luego la abandonen a su suerte”.

Además, existen serias dudas sobre la integridad de la policía local, encargada de supervisar el resultado del examen médico. En varias ocasiones, los agentes han actuado a favor de su secuestrador, que incluso ha obligado a Huma a presentar una denuncia contra sus propios padres en la que supuestamente afirma que teme que los miembros de su familia puedan matarla.

La oficina italiana de Ayuda a la Iglesia que Sufre está apoyando a la familia de Huma durante el proceso legal. “Lamentablemente, ha resultado como temíamos”, dijo el director Alessandro Monteduro; “en las dos primeras instancias del juicio no se ha hecho justicia”. Pero no nos vamos a rendir y, junto con su abogada Yousaf, vamos a llevar el caso al Tribunal Supremo del país. Este fue el tribunal que finalmente liberó a Asia Bibi, aunque su liberación no parece haber traído ningún cambio positivo para las minorías religiosas en Pakistán”.

—Marta Petrosillo