¡Reza por los cristianos de Egipto!

NUEVA YORK- A raíz de los ataques terroristas gemelos contra dos iglesias en Egipto que mataron a 44 personas, el obispo católico copto Kyrillos William de Assiut pidió a los cristianos de todo el mundo que rezaran por las víctimas.

El Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017, dos ataques suicidas desataron una carnicería en dos iglesias ortodoxas coptas en las ciudades de Tanta y Alejandría. Los ataques también hirieron al menos a 120 fieles. “La oración es lo más importante que podemos pedir en este momento”, dijo el obispo a la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre.

El obispo Kyrillos William (R) y el obispo Daniel Lotfy

El prelado dijo que no estaba del todo sorprendido por los nuevos ataques, refiriéndose al bombardeo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en El Cairo en diciembre pasado, que mató a casi 30 personas. “Nuestra sensación de seguridad no era muy fuerte”, dijo el obispo Kyrillos.

El obispo enfatizó que tanto el gobierno como las Iglesias Copta Ortodoxa y Copta Católica del país aumentarán su colaboración para garantizar la seguridad de los lugares de culto cristianos. El obispo dijo: “Recibí la visita de un oficial de seguridad que me preguntó qué necesitamos ahora. Hizo la sugerencia de que podríamos entrenar a jóvenes y adultos, y que todos los recursos podrían ser reunidos para aumentar la seguridad. Aquí en Assiut hay 550 iglesias cristianas. Gracias a Dios, nada ha pasado aquí hasta ahora, pero estamos muy poco preparados para tales eventos.”

Al preguntársele sobre el peligro de un éxodo de cristianos de Egipto, como ha estado ocurriendo en Irak y Siria, el obispo Kyrillos expresó la convicción de que estos ataques no crearán un éxodo a gran escala de cristianos de Egipto. “En Egipto el pueblo siente un estrecho vínculo con su país y todos se ven a sí mismos como egipcios – ya sean cristianos o musulmanes. Hay un sentido de solidaridad más fuerte entre la población aquí que en otros lugares”, dijo. Sin embargo, el obispo sugirió que la intención de los terroristas es destruir esta solidaridad.

El obispo dijo que la visita del Papa Francisco a Egipto, programada para el 28 y 29 de abril de 2017, es “más importante ahora que nunca”. Está convencido de que el viaje no será cancelado, ya que, dijo, el Papa ya ha “mostrado el valor, precisamente en estas situaciones, de venir a fortalecer al pueblo”. El obispo Kyrillos expresó su confianza en que el Papa enviará un claro mensaje de paz cuando visite el país.