La violencia convulsiona a la RDC, apunta a la Iglesia

Por María Lozano

NUEVA YORK-El rector de un seminario en la República Democrática del Congo rechazó la solicitud de espacio de una milicia en sus terrenos. Tras la represión de las autoridades contra la milicia, sus miembros atacaron y dañaron gravemente el seminario.

Una habitación en el seminario de Malole después del ataque; foto de ACN

Fue uno de los varios incidentes de los últimos meses en los que la Iglesia Católica de la RDC se convirtió en el blanco de la violencia de grupos con diversas motivaciones. Algunas de ellas son políticas, ya que la Iglesia actuó como mediadora para forjar un acuerdo entre el presidente del país y la oposición, un papel al que la Iglesia ha renunciado desde entonces.

El Padre Richard Kitengie Muembo, rector del Seminario Teológico Cristo Rey en Malole en RDC, que fue parcialmente incendiado y destruido el 18 de febrero de 2017, describió una escena caótica, ya que los 77 seminaristas tuvieron que ser evacuados en la víspera del ataque. Al final, las tropas de la ONU tuvieron que venir a su rescate.

La milicia es leal al difunto líder tribal Jean-Pierre Kamwina Nsapu Pandi, que había impugnado la legitimidad del gobierno central, llamando a la rebelión y atacando a la policía local -a la que acusó de abuso de poder- así como a las comunidades rivales. Kamwina Nsapu fue asesinado por las fuerzas de seguridad el verano pasado. Sin embargo, sus fuerzas han mantenido la resistencia armada, que hasta la fecha ha provocado la muerte de al menos 400 civiles y un número incalculable de fuerzas de seguridad.

El 31 de marzo, las fuerzas rebeldes atacaron la ciudad de Luebo, incendiando la oficina de las escuelas católicas de la diócesis local, destruyendo un noviciado de religiosas y profanando la catedral de San Juan Bautista. El padre Kitengie Muembo dijo a la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada que “la Iglesia Católica es muy respetada en este país porque nunca se ha dejado cooptar por ningún grupo político”. Ahora se está intentando involucrar a la Iglesia en el conflicto”.

La Iglesia insiste en que no toma partido, acusando también al gobierno de autorizar medidas demasiado duras por parte de las fuerzas de seguridad y de no abordar el grave desempleo, ambos factores en los actuales disturbios en la RDC. Los jóvenes son blanco de reclutamiento por parte de varias milicias. La crisis de Kasai causada por la milicia Kamwina-Nsapu en el sur del país es uno de los cinco conflictos armados de la RDC.

El padre Richard Kitengie Muembo tiene la esperanza de que su seminario sea finalmente reparado y reabierto, en espera de que la paz vuelva a la región. Dijo: “La Iglesia Católica en la República Democrática del Congo está en la misma situación que todo el pueblo congoleño. Parte de la población se esconde en la selva. Las escuelas han sido cerradas, el hambre reina… Soñamos con el fin de esta guerra sin sentido. Saqueadores de todo el mundo vienen aquí para explotar el país.”

El sacerdote también acusó a “cualquiera que use la tecnología moderna hoy en día está usando de alguna manera la sangre del pueblo congoleño”, señaló el sacerdote. En esto, hace referencia al coltán, un mineral negro hecho de columbita y tantalita que se utiliza en la producción de baterías para teléfonos móviles y otros dispositivos digitales. El coltán se considera uno de los llamados “minerales de sangre”, ya que su extracción supone una violación de los derechos humanos y ayuda a financiar a los grupos armados.

En 2016, la ANC gastó más de 3,5 millones de dólares para financiar proyectos en la República Democrática del Congo, incluido el apoyo a 41 seminarios, que beneficiaron a un total de 1.229 seminaristas.