Secuestran a otro sacerdote en Nigeria

El padre Basil Gbuzuo es el cuarto sacerdote secuestrado en Nigeria en 2024. El año pasado, un total de 28 sacerdotes fueron secuestrados allí.

La organización caritativa católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) expresa su gran preocupación por el secuestro de un sacerdote en la diócesis de Onitshi, Nigeria.

En el comunicado oficial enviado a ACN, la diócesis afirma que el padre Basil Gbuzuo fue secuestrado por delincuentes armados el 15 de mayo, a las 8 de la mañana, mientras conducía. En el momento de emitirse el comunicado, los secuestradores aún no se habían puesto en contacto con las autoridades eclesiásticas.

El padre Gbuzuo es el cuarto sacerdote secuestrado en Nigeria este año. Los claretianos Kenneth Kanwa y Jude Nwachukwu fueron secuestrados en febrero, y Tony Mukoro, sacerdote de la diócesis de Benin City, en marzo. Todos fueron liberados sanos y salvos.

En enero de 2023, el padre Isaac Achi murió quemado cuando presuntos islamistas prendieron fuego a la casa del sacerdote.

Sin embargo, tres sacerdotes secuestrados en los últimos años siguen desaparecidos. El padre John Bako Shekwolo lleva desaparecido desde 2019, y los padres Joseph Igweagu y Christopher Ogide fueron secuestrados en 2022 y no se sabe nada de ellos desde entonces.

Nigeria sufre una grave falta de seguridad, y los secuestros para pedir rescate se han convertido en una industria. En 2023, Nigeria ocupaba el primer lugar en una lista de países con casos de sacerdotes y religiosos secuestrados, con 28 casos, incluidos los de tres religiosas.

ACN pide la liberación inmediata e incondicional del padre Basil Gbuzuo y se une a los numerosos líderes católicos de Nigeria que exigen al gobierno que ponga fin a la inseguridad en el país. Pedimos a los bienhechores que tengan a bien recordar en sus oraciones al padre Gbuzuo y a todas las demás víctimas de secuestros.

—Filipe d’Avillez