Siria: Finaliza la peregrinación del ícono de ‘Nuestra Señora de los Dolores, Consoladora de los Sirios’

EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE, FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, CONCLUIRÁ LA INICIATIVA “CONSUELA A TU PUEBLO” para pedir la paz en Siria y la protección de todos los cristianos de ese país, que fue promovida por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

La idea recibió el apoyo del Papa Francisco, que el 15 de septiembre de 2019 bendijo el icono de ‘Nuestra Señora de los Dolores, Consoladora de los Sirios’, para enviarlo en peregrinación a las 34 diócesis católicas y ortodoxas de Siria.

Tres años después, la peregrinación finalizará durante una procesión por la ciudad de Homs, que sufrió terriblemente en los primeros años de la guerra civil.

Ícono “Nuestra Señora de los Dolores, Consoladora de los Sirios”

El programa oficial comenzará en la catedral ortodoxa siria de Al Zinnar y terminará con una celebración litúrgica durante la cual las diferentes confesiones cristianas rezarán juntas en la catedral melquita de Nuestra Señora de la Paz, reconstruida gracias al apoyo de ACN tras el regreso de la paz a la ciudad.

A la celebración asistirán el arzobispo melquita Jean-Abdo Arbach, el arzobispo sirio ortodoxo Timothius Matta Alkhouri, el arzobispo greco ortodoxo George Abu Zakhem y el arzobispo sirio católico Rami Kabalan. ACN también estará representada en Homs por, entre otros, el Presidente Ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, y el Padre Andrzej Halemba, antiguo director de proyectos de ACN en Oriente Medio, que tuvo la idea inicial de la peregrinación.

Al día siguiente, 16 de septiembre, el icono será llevado al monasterio de San Elías en Rableh, donde será entronizado. Se espera que asistan más de 1.000 peregrinos. Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo de ACN colocará a los pies de la Virgen un libro con una lista de los nombres de los 1.271 cristianos asesinados en la guerra civil entre 2011 y 2022, según datos recogidos por el padre Andrzej Halemba para ACN.

La ceremonia final de la peregrinación tuvo que ser pospuesta varias veces debido a la pandemia. Durante este tiempo, el icono estuvo custodiado en el monasterio carmelita de Alepo.

La guerra en Siria dura ya casi once años y medio y ha provocado al menos 6,7 millones de desplazados internos y otros 6,6 millones de refugiados, según datos de la ONU.

—Maria Lozano