ACN financia una serie de nuevos proyectos para ayudar a los cristianos sirios

Por Maria Lozano

NUEVA YORK – Para aliviar a la traumatizada comunidad cristiana de Siria, la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre se ha comprometido a financiar 32 proyectos por un total de más de 1 millón de dólares.

La juventud cristiana en Alepo

Los proyectos, que se centran en los principales centros urbanos, como Homs, Alepo y Damasco, están diseñados para reforzar los recursos humanitarios y pastorales en nombre de los cristianos que han permanecido en Siria durante 6 años de guerra. Con la ayuda canalizada a través de las iglesias locales, los miembros vulnerables de la población musulmana también se encuentran entre los beneficiarios.

Siria ha desaparecido de los titulares de las noticias hasta cierto punto, pero la situación en el país sigue siendo extremadamente difícil. Hay una destrucción masiva de la infraestructura del país, y el trauma de la guerra brutal ha dejado a la gente, especialmente a los jóvenes, con profundas cicatrices psicológicas que están causando angustia, enfermedad e incluso la muerte. Las iniciativas de Ayuda a la Iglesia que Sufre están diseñadas especialmente para restaurar el sentido de esperanza de la gente.

Varios proyectos se dirigen a niños y jóvenes. Entre ellos, se encuentra la ayuda a 2 escuelas cristianas muy dañadas en Alepo, conducidas por religiosas, una de las cuales también alberga un orfanato. El número de alumnos de estas escuelas ha disminuido considerablemente, ya que muchas familias han huido o emigrado y los que quedan no pueden pagar la escolarización de sus hijos.

Casi el 70% de la población de la ciudad sufre pobreza grave y tiene que sobrevivir con 2 dólares o menos al día. La escuela hubiera ya cerrado si no fuera por el apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre. De este modo, los 145 niños que siguen estudiando allí de un total de 1.000 antes de la guerra pueden continuar con su educación, lo que aumenta el ánimo y la voluntad de sus familias de permanecer en Alepo.

Muchos jóvenes sufren una grave sensación de ansiedad, aislamiento e incertidumbre sobre su futuro. El acceso limitado a una educación de calidad es un factor significativo en su sombrío panorama. Ayuda a la Iglesia que Sufre está ayudando a crear un entorno más normal, dándoles a los jóvenes la oportunidad de salir a jugar después de haber estado confinados en sus casas durante casi 4 años de bombardeo intensivo de Alepo. También está ayudando a construir una instalación deportiva multiuso y un campo de baloncesto, situados en lugares que, antes de la guerra, eran importantes espacios de reunión para los jóvenes armenios y otros sirios cristianos.

La mayor parte de esta nueva ronda de financiación se destina a proporcionar asistencia humanitaria. La organización benéfica ha prometido 250.000 dólares a la congregación femenina de las Religiosas de Jesús y María para ayudarlas a continuar su programa de ayuda alimentaria que atiende a casi 2.200 familias desplazadas en Al Hassakah y Alepo. Del mismo modo, en el sur del país, en el llamado Valle de los Cristianos, se están apoyando 2 proyectos dirigidos por los Misioneros de San Pablo. Además, habrá un apoyo mensual hasta el final del año para 250 estudiantes que de otra manera no podrían continuar sus estudios. También se ayudará a 340 familias que no pueden pagar su alquiler, que ha aumentado drásticamente, y se apoyará a unos 75 casos de necesidades especiales, como las viudas y los heridos en la guerra.

De acuerdo con su misión fundamental, Ayuda a la Iglesia que Sufre también se ocupa de la vida espiritual de las personas. Por ejemplo, 2 iglesias sirio-ortodoxas en la histórica ciudad de Sadat, lugar de atrocidades contra los cristianos cometidas tanto por el frente de Al-Nusra como por ISIS. Hoy, poco a poco, los cristianos de una de las comunidades más antiguas del mundo, y que todavía hablan arameo, la lengua de Jesús, están regresando a sus hogares y podrán rendir culto en las iglesias parroquiales de San Sarkis y San Jorge.

Muchos cristianos sirios se refugiaron durante la guerra en zonas más seguras, como Latakia y Hama, con el resultado de que la infraestructura de las Iglesias locales de estas ciudades se ha vuelto demasiado pequeña o necesita ser reparada. En este sentido, también, Ayuda a la Iglesia que Sufre va al rescate.

VIDEO: Adolescente de Alepo mira el futuro con esperanza cautelosa. Haz clic aquí para verlo.