Arzobispo reclama su Arquidiócesis de Mosul

Ahora que Mosul ha sido recuperada de ISIS, ¿podrán los cristianos volver a sus hogares? Es demasiado pronto para saberlo, según el arzobispo sirio-católico Petros Mouche, de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que habló con la caridad católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Por Olivier Labesse

¿Cómo experimentó la liberación de Mosul?

Como un signo de esperanza para nosotros, los cristianos. ISIS fue expulsado. Espero que la actitud de la gente cambie. La destrucción en Mosul ocurrió a una escala enorme. Para nosotros, los cristianos sirio-católicos de Irak, la liberación es, por supuesto, un motivo de gran alegría porque la mayor parte de mi diócesis está compuesta por Mosul, Qaraqosh y sus alrededores. Mosul está completamente destruido. Oficialmente, todas las partes de la ciudad han sido liberadas, aunque todavía hay rebeldes escondidos en varios lugares. Pero pronto serán encontrados y capturados.

Prelate reclaims his Archdiocese of Mosul

Todo necesita ser reconstruido. ¿Cuándo podrán  volver a Mosul los cristianos?

Tal vez en unos pocos años. La gente volverá de vez en cuando para comprobar el estado de sus casas, pero por el momento no se puede permanecer en Mosul. Sin embargo, mucha gente puede volver a las Llanuras de Nínive. Un buen número de familias ya han llegado allí. Algunos han encontrado trabajo o han abierto restaurantes, tiendas y negocios. ¡Se necesita mucho valor para empezar de nuevo desde cero!

Aparte de las medidas militares, ¿cómo se puede combatir el fundamentalismo islámico?

Eso es exactamente lo que lo hace tan difícil: tienes que ser capaz de influir en un cambio de actitud. En vista de la peculiar ideología de estos grupos yihadistas, hay que entender que la guerra no es una solución. Tenemos que ser capaces de vivir juntos. Siempre hemos vivido juntos y esto nunca fue un problema. Estos últimos acontecimientos han dado lugar a una gran esperanza: que la vida comience de nuevo y que la gente aprenda a vivir junta. Todos estamos hartos de la guerra. Las guerras se han librado en Irak de manera intermitente desde 1958. Tenemos que aprender a vivir en paz.

¿Cuál es su mensaje para los donantes de Occidente?

Me gustaría, por supuesto, expresar mi más sincero agradecimiento porque su presencia siempre se siente entre nosotros y en nuestra diáspora. Con su apoyo, podremos reconstruir nuestras casas. Es una gran misericordia que podamos contar con su ayuda. Después de todo, los cristianos sirio-católicos fueron el grupo más afectado. Representan el 60% de los que huyeron de las Llanuras de Nínive en el verano de 2014, cuando ISIS invadió la región. Pero siempre habrá ayuda.

Los desafíos que enfrentan los cristianos en las Llanuras de Nínive son enormes. Actualmente, hay 14.000 familias que han huido de Mosul y de las Llanuras de Nínive hacia Erbil (aproximadamente 90.000 personas); cerca de 13.000 casas tienen que ser reparadas o reconstruidas; hay problemas de seguridad en las aldeas; hay maniobras políticas kurdas-iraquíes en el terreno; hay enormes problemas de infraestructura (agua, electricidad, carreteras, escuelas y clínicas; y, lo que es más urgente, los desplazados internos de Erbil seguirán necesitando ayuda alimentaria y para pagar el alquiler, en espera de su ansiado retorno a sus hogares.

Hasta la fecha, 599 familias han regresado a las Llanuras de Nínive y 342 propiedades están siendo renovadas, en parte gracias a la financiación de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Desde el comienzo de la crisis, se ha proporcionado apoyo continuo a los refugiados cristianos en el norte de Irak. Se han donado cerca de 35 millones de dólares para ayuda de emergencia, incluyendo alimentos, educación, vivienda, ayuda pastoral y reconstrucción.

Video: Los cristianos iraquíes anhelan volver a sus raíces en las Llanuras de Nínive.