En Siria, la pérdida de un querido hermano marca la vida de los jóvenes con profunda tristeza

Christians in the Middle East are under siege and Aid to the Church in Need is coming to their aid, for example in Aleppo, Syria, and helping them survive and telling their stories
Gabi y su padre Joseph, en una foto de 2017

GABI KORAJIAN, de 18 años, vivió con sus padres, Joseph y Hoda, en Alepo, Siria, donde sufrió algunos de los peores años de la guerra civil del país. Tenía 3 hermanos: George, Rimon y John. Hace unos años, cuando los bombardeos dañaron su casa, la familia se vio obligada a dejar Alepo por Damasco. Sin embargo, otro desastre le ocurrió a la familia católica armenia cuando regresaron a Alepo. Aquí, Gabi le cuenta su historia a Ayuda a la Iglesia que Sufre:

“Había estado viviendo felizmente hasta que la crisis de Alepo puso nuestras vidas patas arriba y nos dispersó por todo el mundo. Tenía muchos amigos, pero muy pocos se quedaron. Tras los mortales bombardeos que afectaron a nuestro vecindario, viajé a Damasco con mi madre y mis hermanos. Creo que sobreviví a esos ataques porque los ángeles me protegían. Si mi padre no hubiera tomado la violencia en serio, nos hubiéramos quedado en Alepo. Pero consiguió un lugar seguro y no perdió un momento”.

“Pero mientras esto sucedía, mis hermanos mayores se graduaron de la universidad y se les presentaron solo 2 opciones: tenían que dejar el país o servir en el ejército. Por eso, mi padre vendió su tienda para que pudieran vivir en otro lugar. George hizo un posgrado en Suiza; Rimon sirvió en el ejército y John regresó a Alepo. No puedo vivir sin ustedes, nos dijo.

“John, al igual que Rimon, eventualmente también se unió al ejército, pero fue asesinado en febrero de 2018. Esta pérdida cambió nuestras vidas para peor. A pesar de estar físicamente vivos, estábamos espiritualmente muertos. El día en que nos enteramos de su muerte fue realmente inolvidable. Mis padres solían llamar a mi hermano todas las mañanas para asegurarse de que estuviera bien. Pero un día, dos horas después de hablar con John, uno de sus amigos les dijo que había muerto. Mi padre inmediatamente comenzó a temblar, y mi madre no podía dejar de llorar. No podía creerlo: había perdido a mi hermano, en el que siempre había confiado y al que acudía en tiempos de problemas”.

John Korajian

“Era muy joven, pero nuestras circunstancias me hacían sentir muy viejo. Mi familia sufrió enormemente y no pude hacer nada para ayudarlos. Desde la muerte de mi hermano, todos hemos estado rezando por nuestra seguridad”.

“Ahora estoy estudiando en Damasco, y espero convertirme en uno de los mejores cirujanos del mundo. Siempre he querido ser médico y ayudar a mantener a la gente con vida. Terminé mi primer semestre como el mejor de mi clase, así que creo que esto es posible”.

“Amo mi ciudad de Alepo, especialmente sus iglesias, donde se puede ver todo lo que nuestro pueblo ha luchado por llevar una buena vida. Y sigo soñando con Jesús, que me anima a seguir el curso, por muy grandes que sean mis retos”.

Durante el curso de la guerra civil en Siria, la colaboración de Ayuda a la Iglesia que Sufre llegó al menos a 50.000 niños y jóvenes. En la actualidad, apoya la educación de más de 7.300 niños y jóvenes. En Alepo, 5.550 familias reciben ayuda alimentaria.

—Fawzy Basily