Nigeria se prepara para el voto presidencial en medio de la violencia y el terror

LOS NIGERIANOS irán a las urnas el 23 de febrero de 2019 para elegir un Presidente, miembros del Parlamento y otros funcionarios del Gobierno. Algunas partes del país han seguido experimentando la violencia yihadista de Boko Haram y del Estado Islámico en África Occidental. El arzobispo Ignatius Kaigama, de Jos, expresidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, reflexiona sobre lo que está en juego para la Iglesia y el país en general.

Como en los períodos preelectorales de todo el mundo, las emociones están a flor de piel. Parece que muchos políticos persiguen más el interés propio que el servicio al bien común. Y ha habido algo de violencia. ¿Cómo ve la situación?

Aid to the Church in Need supports suffering and persecuted faithful around the world, including in Nigeria, which is holding presidential elections, with many Christians remaining concerned about their security
Arzobispo Ignatius Kaigama

Aunque en algunas manifestaciones políticas ya se han registrado algunas muertes accidentales y la interrupción de la paz, debemos elogiar las campañas de la mayoría de los partidos que han llevado a cabo sus actividades de forma pacífica. Sin embargo, existe una tensión general y cierta aprensión sobre cuáles pueden ser las reacciones probables de los que ya sienten que puede haber manipulaciones de las elecciones.

Los ataques de Boko Haram se han intensificado últimamente. ¿Cree que esto está relacionado con las elecciones?

Incluso anteriormente, Boko Haram ha intensificado sus ataques matando a personal militar. Los insurgentes se han vuelto tan temerarios como para enfrentarse a personal armado e infligirles grandes bajas, y ni siquiera perdonan a los trabajadores de ayuda internacional. Advierten a la comunidad internacional para que se mantenga alejada de su camino. Hacen todo lo posible por apoderarse de ciertas partes de Nigeria y los países vecinos para consolidar el Estado Islámico de África Occidental.

Algunas personas dicen que los nuevos ataques tienen una motivación política o que pueden ser un intento de privar del derecho de voto a algunos de los electores. Sin embargo, está claro que Boko Haram quiere hacer una declaración de que no ha sido derrotado. Su amenaza sigue siendo real. Están lejos de ser derrotados.

¿Está preocupado?

Debería estar preocupado. Cuando se altera la paz, los líderes religiosos católicos sufren más que los del Gobierno porque la gente acude a nuestras casas y oficinas sabiendo que no hay policías armados, soldados que los asusten o perros policía que los olfateen y les ladren cuando vienen a pedir ayuda para las cosas básicas de la vida. Tenemos que encargarnos de ayudar a los desplazados y a los que no tienen medios para subsistir.

Si las elecciones se ven empañadas por la violencia, muchos nigerianos inocentes pagarán por ello. Espero que se celebren elecciones justas, pacíficas y confiables; que surjan líderes buenos, patrióticos, desinteresados y temerosos de Dios, que se preocupen más por las masas que por su ambición personal y el lujo de su cargo. Jóvenes bien formados y cualificados están en las calles en gran número sin trabajo. Esperamos que los aspirantes a cargos en todos los niveles consideren la difícil situación de nuestra juventud como una prioridad.

¿Qué papel está jugando la Iglesia para contribuir a la correcta realización de las elecciones?

Como la Iglesia católica en Nigeria se asegura para cada elección, nuestra Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz (JDPC) es proactiva y muy sensible a la necesidad de elecciones pacíficas y justas. La JDPC ha servido de manera encomiable como monitores electorales en el pasado, señalando los defectos, debilidades y fortalezas. También supervisará estas elecciones. Recientemente, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria ha emitido una declaración en la que se alienta a rezar, pidiendo elecciones libres y justas y la actitud adecuada de todos los ciudadanos.

Como sacerdotes, alentamos a nuestro pueblo a orar y estar alerta durante esta temporada; nos advertimos a nosotros mismos, el clero, a permanecer no partidistas. Nuestra Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo está ayudando a informar a las comunidades locales sobre sus intereses políticos. También estamos preparados para intervenir y gestionar la violencia poselectoral, si se produjera. Rezamos para que no ocurra.

¿Cuáles son sus esperanzas para Nigeria?

Soy muy optimista. Creo firmemente que lo mejor para Nigeria está en algún lugar cercano. Soy profundamente patriota. Se dicen muchas cosas negativas sobre Nigeria, pero creo que, con todos sus defectos e imperfecciones, sorprenderá al mundo algún día, dejando atónitos a quienes la ridiculizan. Los nigerianos somos un pueblo pacífico, alegre, trabajador, religioso y resistente, que solo tiene la desgracia de no tener líderes desinteresados con visión de futuro, sino líderes que se alegran de robar la enorme riqueza con la que Dios nos ha bendecido. Esto lo hacen con la colaboración de algunos países extranjeros, empresas, organizaciones e individuos.

Muchos como yo creen que Nigeria sobrevivirá como nación y como pueblo. Se acerca el momento en que una revolución moral de los jóvenes, que trascienda la tribu y la religión, solo traerá al liderazgo a personas serias que estén dispuestas a sufrir e incluso a dar la vida por Nigeria y los nigerianos en lugar de pedir a los pobres que mueran por sus líderes políticos. Los que manipulan las elecciones, compran votos, utilizan las estructuras gubernamentales para ganar las elecciones, anuncian a los perdedores como ganadores y los ganadores como perdedores no tendrán, más pronto que tarde, ningún lugar donde esconderse.

—Grace Attu