”Su padre pertenece a Boko Haram, pero sigue siendo mi hijo”

REBECCA BITRUS estaba embarazada de 3 meses cuando fue capturada por miembros de Boko Haram y su hijo de 18 meses fue arrojado a un río porque se negó a casarse con uno de ellos. Para salvar a su otro hijo, se convirtió en una esclava sexual durante 2 años, y dio a luz a otro hijo durante este proceso. En febrero de 2018, el Papa Francisco le concedió una reunión privada. Ella cuenta sus horrores y lidia con el constante recuerdo de sus experiencias con su hijo, engendrado por un insurgente:

Rebecca sosteniendo a su hijo Christopher

“La tarde del 21 de agosto de 2014 estaba relajada con mis 2 hijos, Zachariah (5) y Jonathan (18 meses), frente a nuestra casa en Baga, Estado de Borno. Estaba embarazada en ese momento. De repente oímos disparos y explosiones”.

“Todos supimos inmediatamente que era Boko Haram, y corrimos en diferentes direcciones. Mataron a gente, quemaron casas e iglesias. En poco tiempo, nos rodearon y nos mantuvieron como rehenes durante 3 semanas”.

“Más tarde, nos trasladaron a Chad y, finalmente, a Sambisa, de vuelta en Nigeria. Escogieron esposas de entre nosotras, y las que se negaban a casarse eran asesinadas y sus hijos esclavizados”.

“Me negué a convertirme al islam, pero aún así me llamaron Maryam. Cuando me negué a casarme, recogieron a Jonathan y lo arrojaron a un río. Gritaba ‘mamá’ y lloraba, pero pronto se ahogó. Yo, indefenso, lo vi morir”.

“Me dijeron que me casaría con alguien que pudiera embarazarme para reemplazar a mi hijo muerto. Si no quería eso, entonces trabajaría como esclava sexual o matarían a mi otro hijo. No tuve alternativa, me convertí en una esclava sexual”.

“Diariamente, durante casi 2 años, estuve con más de un hombre. Tenía miedo de ser contagiada de alguna enfermedad. Muchas veces, sentía ganas de arrancarme la piel cada vez que me llamaban. Allí, me azotaron, me golpearon, me encarcelaron sin comida ni agua”.

“Tuve un aborto espontáneo en el proceso, pero después quedé embarazada y di a luz a un hijo que llamaron Ibrahim. Fue muy difícil amar a este niño. Su padre pertenece a Boko Haram, pero sigue siendo mi hijo”.

“Mi trabajo no se limitaba a satisfacer a los insurgentes. También me obligaron a servir a sus esposas, ya que ellas no hacían nada. Lo único que hacían por ellos mismos era bañarse y alimentarse. Nosotros hacíamos todo lo demás”.

“Me preocupé mucho por mi marido. Me preguntaba qué haría si finalmente nos veíamos nuevamente. Me preguntaba cómo me enfrentaría a esta situación actual que se había convertido en parte de la historia de mi vida”.

“No había visto ni oído ninguna noticia sobre él, ya que habíamos huido en direcciones separadas durante el ataque”.

“No puedo decir que haya habido algo que me haya ayudado específicamente porque cada nuevo día fue tan horrible y aterrador como el anterior. Simplemente, viví un día a la vez”.

“No puedo decir que tuviera la esperanza de que mi sufrimiento llegara a su fin. Después de que mataron a mi hijo, fingí convertirme al islam, pero recé mi rosario en secreto. Contaba los misterios en mis dedos y siempre pedía la intercesión de la Virgen María”.

“Un día fatídico, los soldados atacaron el campamento y muchos de nosotros escapamos durante el caos. Otro grupo de soldados nos llevó a Maiduguri. Mientras viajábamos, sentí ganas de arrojar al bebé fuera del camión. Pero parece que los soldados se anticiparon a mis pensamientos y empezaron a aconsejarme para que no lo hiciera”.

“Mientras luchaba con esta realidad de tener un bebé de un integrante de Boko Haram, también me preocupaba cómo mi marido tomaría el hecho de mi esclavitud sexual mientras estaba en cautiverio y que volvía con un niño engendrado por uno de los insurgentes”.

“Me preguntaron si tenía a alguien en Maiduguri. Les dije que tenía a la Iglesia católica. Así es como me trajeron a la Catedral de San Patricio”.

“Allí conocí al padre John y a otros miembros de la Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz que me alojaron aquí en el campamento de la catedral. Me animaron a quedarme con el bebé y el obispo, más tarde, lo llamó Christopher”.

“Aunque mi marido aceptó a Christopher, estoy lidiando con mucha estigmatización por parte de mis compañeros desplazados. Algunos empatizan con lo que me ha pasado, pero otros se burlan de mí”.

“También hablaron con mi marido para que nos aceptara. Se necesitan muchas conversaciones y asesoramiento, y él también juega un papel importante para que eso suceda”.

“Lo que pasé y las decisiones que tuve que tomar para mantenerme con vida no fueron fáciles. Realmente deseo que la gente deje de juzgarme. Lo más importante para mí es estar en paz conmigo misma. Esta es la razón por la que decidí perdonar a los que me hicieron daño. Mi experiencia también me ha dado la oportunidad de reunirme con el Papa. ¿Quién soy yo, una pequeña niña de Baga, para tener una audiencia con el Papa?”

—Adie Vanessa Offiong