Tras la masacre de Pentecostés, un sacerdote nigeriano pide ayuda para descubrir la verdad

TODAVÍA NO HAY INFORMACIÓN SOBRE LOS PERPETRADORES DEL ASESINATO DE DOCENAS DE PERSONAS QUE ASISTÍAN A LA MISA DEL DOMINGO DE PENTECOSTÉS, 5 DE JUNIO, en Owo, en la diócesis de Ondo en Nigeria. En una entrevista exclusiva con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el padre Augustine Ikwu, director de Comunicación Social de la diócesis, habla del estado de los heridos y de cómo la Iglesia local está haciendo todo lo posible para evitar más violencia.

¿Exactamente cuántas personas murieron o resultaron heridas en el atentado?
Ya tenemos 38 en la morgue: cinco niños, una niña y cuatro niños; dos adolescentes, una niña y un niño; 12 hombres adultos y 19 mujeres adultas. Todavía estamos intentando precisar las personas de los que están en el hospital. Ya tenemos muchos nombres, pero algunos fueron llevados a hospitales privados, por lo que estamos intentando contactar con las familias de todas las personas que estaban en la iglesia ese día, para poder dar cuenta de todas las víctimas. Además, pedimos a quienes se hayan hecho cargo de los cuerpos de sus familiares que se pongan en contacto con nosotros. Por lo tanto, por ahora no podremos dar cifras definitivas.

¿Cuál es el estado de los heridos? ¿Podría seguir aumentando el número de muertos?
Ayer estuve en el hospital y vi a los que estaban allí. Están relativamente estables, excepto algunos que están gravemente heridos. Los médicos están haciendo un gran trabajo, y espero que sobrevivan, con la gracia de Dios, nuestras oraciones y los esfuerzos del personal médico.

¿Qué sabemos de los atacantes?
Todavía no tenemos nada concreto. Se ha especulado mucho, pero no queremos aferrarnos a especulaciones que podrían resultar incorrectas. Algunas de las especulaciones suenan bastante lógicas y encajan con la situación general de nuestro país en estos momentos, como la inseguridad, la agitación política y los conflictos entre los pastores fulani y los agricultores. Aunque no podemos decir que estas especulaciones sean falsas, tampoco podemos confirmarlas. Son posibilidades, pero hasta que no nos hagamos con los hechos no podemos decirlo. Esperemos que alguien sea capturado y confiese los verdaderos motivos del ataque.

¿Existen antecedentes de conflicto en el estado, de violencia por parte de militantes islámicos o de pastores fulani?
En general, éste ha sido un estado pacífico. De vez en cuando hay contratiempos, pero no son situaciones graves. Es realmente un estado pacífico, y es difícil creer que los musulmanes locales hagan algo así. Siempre ha habido una clara división entre los musulmanes del norte y del sur. Los musulmanes que viven en nuestra región son relativamente pacíficos, y han salido públicamente a condenar esta atrocidad. Por tanto, no podemos atribuirles esto sin más.

Padre Ikwu

¿Cuáles son las principales necesidades de la diócesis? Es un momento difícil para nosotros, y pedimos al mundo entero que nos tenga en sus oraciones, que rece por los fallecidos, los heridos y sus familias en la diócesis. Hoy hemos iniciado una novena de misas, y pedimos a todo el mundo que se una a ella.

También hacemos un llamado a todos los que puedan ayudarnos en las investigaciones sobre el terreno. Pero también hacemos un llamamiento al mundo para que sea consciente del estado de inseguridad, no solo en nuestro Estado ahora, sino en todo el país, porque la inseguridad se ha apoderado literalmente del país en este momento. Y si pudiera decirle algo al gobierno actual, le diría que no es deshonroso dimitir cuando se enfrenta a una situación que no puede manejar. Si el país se ha vuelto ingobernable, debería ser honorable dimitir y dejar espacio para que entre alguien que pueda manejarlo mejor. No debemos permitir que la codicia nos dirija.

¿Le preocupa que la comunidad cristiana intente vengarse de los presuntos culpables de lo ocurrido? El obispo ha seguido haciendo un llamamiento a la población para que sea pacífica, respete la ley y no se tome la justicia por su mano. Nadie debe salir a cometer el mal a cambio del mal. Ese no es en absoluto el modo de vida cristiano. Incluso en estas situaciones, respondemos al mal con la paz. Esto es fácil de decir, pero difícil de practicar, pero a la larga descubrimos que esto es mejor para la sociedad.

Tenemos la esperanza en Dios. Somos como los tres compañeros del Antiguo Testamento que fueron arrojados al horno. Dijeron: “Si nuestro Dios no puede salvarnos, perezcamos en el horno”, y Dios los salvó. Así que tal vez esto sea también un desafío a Dios, la gente lo está invocando en este momento, porque realmente no pueden controlar la situación. Esperamos que Él nos ayude, creemos que lo hará, pero tenemos miedo. La gente podría querer tomar el asunto en sus propias manos porque a mucha gente ya no le importa. Así que hemos hecho llamamientos al público en general para evitar esto, y no causar más daño.

—Felipe d’Avilez