Un organización católica se pronuncia ante la masacre en la misa de Pentecostés en Nigeria

NUEVA YORK (7 de junio de 2022)  Ayuda a la Iglesia que Sufre – ACN, una organización benéfica católica internacional al servicio de la Iglesia sufriente y perseguida en todo el mundo, condena el horrible ataque del 5 de junio contra la iglesia católica de San Francisco Javier en Owo, estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria. Los terroristas mataron a más de 50 fieles, entre ellos muchos niños.

“Extendemos nuestras oraciones por las víctimas, los heridos, sus familias y toda la comunidad católica de Owo”, dijo George Marlin, presidente de la junta directiva de ACN-USA. “Estamos con la Diócesis de Ondo para ayudar a tratar a los heridos y a los traumatizados por esta horrible tragedia”.

“Este es la última masacre de la actual ola de ataques brutales contra los cristianos de Nigeria. Los líderes políticos y religiosos de todo el mundo deben condenar esta barbarie y presionar al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, para que haga lo necesario para detener finalmente la violencia y proteger al pueblo nigeriano. También es imperativo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos vuelva a incluir a Nigeria como país de especial preocupación que viola la libertad religiosa. Los cristianos no son las únicas víctimas de la violencia religiosa en Nigeria, pero son el principal objetivo”, declaró Marlin.

Hace apenas unas semanas, en el norte de Nigeria, una estudiante cristiana, acusada de blasfemia, fue apedreada y quemada hasta morir. Boko Haram sigue aterrorizando a los cristianos en el noreste del país, mientras que desde hace años los ataques mortales de los pastores Fulani, mayoritariamente musulmanes, se dirigen a los agricultores cristianos del Cinturón Medio de Nigeria.

Todavía no se ha establecido la identidad de los atacantes en Owo, pero el ataque a los fieles cristianos durante una celebración de Pentecostés deja claro que los cristianos de Nigeria necesitan una protección adecuada contra los crímenes atroces, independientemente de su origen.

La carnicería en Owo evoca los horribles atentados suicidas contra iglesias en Sri Lanka el domingo de Pascua de 2019. Los autores eligieron un día de fiesta importante de la Iglesia, sabiendo que la iglesia estaría llena. Del mismo modo, en Owo, otra celebración importante se convirtió en un baño de sangre.

“Este es un ataque brutal no solo contra una comunidad de fe en Nigeria, sino que es un ataque contra toda la Iglesia”, dijo Marlin, y agregó que “ACN —representando a los católicos de todo el mundo— acudirá en ayuda de nuestros hermanos y hermanas en Nigeria en solidaridad de oración y apoyo.”

“El color de los ornamentos litúrgicos de los sacerdotes para Pentecostés es el rojo, que significa el fuego del Espíritu Santo”, dijo el padre Roger Landry, capellán nacional de ACN-USA. “Poco sabían los católicos de San Francisco Javier en Owo, en la fiesta que celebraba el cumpleaños de la Iglesia, que sus vestimentas estarían igualmente empapadas de sangre”.

Sin embargo, el padre Landry añadió: “Nuestros queridos hermanos y hermanas en la fe, incluidos los niños pequeños, no han muerto en vano. Su sangre fertilizará el campo de la fe en Nigeria y su martirio ya ha inspirado y envalentonado a los creyentes de todo el mundo.”

ACN-USA ha obtenido vídeos y fotografías tomadas durante el atentado y en los momentos inmediatamente posteriores. Pero las imágenes son demasiado espantosas para su publicación.

Para más información, visite www.iglesiaquesufre.org o póngase en contacto con Joop Koopman, director de comunicaciones de ACN-USA, en joop@acnusa.org o en el 917 608 1989