Masacre en la iglesia de San Francisco Javier en Owo, Nigeria en Pentecostés

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) ESTÁ PROFUNDAMENTE CONMOCIONADA POR EL HORRIBLE ATAQUE QUE TUVO LUGAR EN LA IGLESIA CATÓLICA DE ST. FRANCIS XAVIER CATHOLIC CHURCH, en Owo, Estado de Ondo, al suroeste de Nigeria, durante las celebraciones del domingo de Pentecostés, el 5 de junio, y que causó la muerte de muchas personas, incluidos niños.

Los pensamientos y oraciones de ACN están con las víctimas, con los heridos, con sus familias y con toda la comunidad católica de Ondo.

“Es el domingo de Pentecostés, un momento en el que se espera que todos los católicos estén en la Iglesia para conmemorar la solemnidad. Es muy triste decir que mientras se celebraba la Santa Misa, hombres de origen desconocido, empuñando armas, atacaron los fieles en la iglesia católica de San Francisco Javier”, dijo el padre Augustine Ikwu, director de comunicaciones de la diócesis de Ondo, en un comunicado enviado a la ACN.

Varios niños entre las víctimas de la masacre

“Se teme que haya muchos muertos, muchos otros heridos y la Iglesia destrozada “, dijo.

“La identidad de los autores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, añadió el sacerdote.

“Mientras tanto, todos los sacerdotes de la parroquia están a salvo y ninguno fue secuestrado, dijo el sacerdote, desmintiendo los rumores en ese sentido que circularon en las redes sociales”.

“El obispo hace un llamamiento para que mantengamos la calma, respetemos la ley y recemos para que la paz y la normalidad vuelvan a nuestra comunidad, al Estado y al país”, termina el comunicado.

ACN denuncia este estallido de violencia, un acto terrorista más en Nigeria, uno más en la larga lista de crímenes contra los cristianos. El país en general se ha visto sacudido por episodios de violencia terrorista, asaltos y secuestros que, aunque afectan a todos los grupos étnicos y religiosos de la nación, han dado lugar a una larga lista de importantes ataques contra la comunidad cristiana en las últimas décadas.

La semana pasada, Ayuda a la Iglesia que Sufre organizó una rueda de prensa con el arzobispo de Kaduna, Matthew Man-Oso Ndagoso, que habló de la inseguridad y la violencia en Nigeria. Aunque los problemas provienen de diversas direcciones, el Arzobispo Matthew afirmó claramente: “El gobierno nos ha fallado completamente; es la ausencia de un buen gobierno lo que está causando esto. Los delincuentes, además de Boko Haram, los secuestros, son todos síntomas de la injusticia, de la corrupción que hay en el sistema. A menos que podamos llegar a la raíz del problema, estaremos librando una batalla perdida”.

La masacre tuvo lugar en el suroeste de Nigeria, un lugar que hasta ahora no se había visto afectado por la inseguridad y la violencia que generalmente afectan al norte y al Cinturón Medio.

Aunque el problema puede ser sobre todo interno, Occidente, dijo el arzobispo, también tiene la culpa. “Se necesitan dos para bailar el tango. Nuestros dirigentes roban nuestro dinero y se lo llevan a Occidente, a Suiza, París, Londres, Frankfurt. Si Occidente no aceptara su dinero, lo dejarían en casa. Los gobiernos occidentales colaboran con nuestros dirigentes”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre hace un llamamiento a todos los líderes políticos y religiosos del mundo para que condenen firme y explícitamente este atentado terrorista en la iglesia católica de San Francisco Javier, en Owo, Estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria, durante las celebraciones del domingo de Pentecostés.

NOTA: Ayuda a la Iglesia que Sufre ha recibido vídeos del atentado en la iglesia católica de San Francisco Javier, que verifican las afirmaciones contenidas en este informe. Debido a la naturaleza sensible y gráfica de las imágenes, la organización benéfica ha decidido no compartirlas.