Ucrania: una historia en medio de la guerra

“Apresurémonos a amar a la gente, que se va tan rápido…” (poeta y sacerdote polaco, padre Jan Twardowski).

El obispo de Kharkiv (Ucrania), Pavlo Honcharuk, visitó recientemente la parroquia católica de Zolochiv, cerca de la primera línea del fuego. Durante la visita, dos feligreses le pidieron hacerse una foto con él. Unos días después, el obispo Honcharuk envió a Ayuda a la Iglesia que Sufre la foto que se muestra aquí.

El obispo escribió: “Esta señora (indicada con la flecha roja en la foto) nos ha dejado. Al día siguiente de mi visita iba en bicicleta a una tienda de comestibles, cuando, de repente, empezó un bombardeo. La bomba explotó tan cerca que solo se la pudo identificar por su teléfono”, informó el obispo Pavlo. “Recen por ella, por su familia. Recen por todos los presentes”.

Tristeza y dolor. Sin embargo, la imagen nos recuerda la importancia del encuentro. No podemos predecir el futuro, así que no debemos perder el tiempo amando hoy, como lo está haciendo la Iglesia ahora mismo, cerca de la línea del frente en Ucrania.

Video: Conduciendo por las calles vacías de Kharkiv

Un socio del proyecto de ACN envió a la organización benéfica este vídeo hace unos días para mostrarnos la situación en las carreteras de Kharkiv. Conducen por el distrito norte de Kharkiv. Calles vacías y edificios destruidos por todas partes, en la segunda ciudad más grande del país. En un momento dado, tienen que dar la vuelta, debido a los bombardeos y a los numerosos disparos. “Estamos a salvo”, dicen. Recemos para que así sea, recemos por todos nuestros hermanos y hermanas en Kharkiv.

Sonidos de guerra

El obispo Pavlo Honcharuk grabó los sonidos de las explosiones en Kharkiv, (Uly 13, 2022)Las palabras pronunciadas en ucraniano son: “Otra vez estruendoso”. “Ya son las 11 de la noche”. “Está retumbando”.

—Maria Lozano