Un informe muestra que la persecución mundial de los cristianos está empeorando

YIHADISTAS Y NACIONALISTAS ESTÁN IMPULSANDO EL AUMENTO DE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN TODO EL MUNDO según un informe presentado el 16 de noviembre.

En varios países del mundo, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) presentará “¿Perseguidos y olvidados? Un informe sobre los cristianos oprimidos por su fe 2020-22”.

El informe incluye información de ACN y de otras fuentes locales, ofrece testimonios de primera mano, recopilaciones de incidentes, estudios de casos y análisis de países sobre el alcance de los cristianos en todo el mundo.

En el Reino Unido, el informe se presentó en las Cámaras del Parlamento con un discurso de apertura a cargo del obispo Jude Arogundade, cuya diócesis de Ondo, en Nigeria, fue blanco de hombres armados que mataron a más de 40 personas en un servicio dominical abarrotado el domingo de Pentecostés, el 5 de junio de 2022.

En medio de la creciente alarma por el aumento de la violencia en algunas partes del país, el obispo Arogundade dijo antes del evento que “nadie parece prestar atención al genocidio” que tiene lugar en franjas del Cinturón Medio de Nigeria. “El mundo guarda silencio mientras los ataques a las iglesias, a su personal y a sus instituciones se han convertido en una rutina. ¿Cuántos cadáveres hacen falta para llamar la atención del mundo?”

“¿Perseguidos y olvidados?” descubrió que en el 75% de los 24 países encuestados ha aumentado la opresión o la persecución de los cristianos.

En África se produjo un fuerte aumento de la violencia terrorista por parte de militantes no estatales, con más de 7.600 cristianos nigerianos presuntamente asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022. En mayo de 2022 se publicó un vídeo que mostraba la ejecución de 20 cristianos nigerianos por parte del grupo terrorista islamista Boko Haram/ISWAP.

Terror en Owo, domingo de Pentecostés, 5 de junio de 2022

En Asia, el autoritarismo estatal condujo a un empeoramiento de la opresión, que según “¿Perseguidos y olvidados?” alcanzó su máxima expresión en Corea del Norte, donde la creencia y la práctica religiosa se reprimen de forma rutinaria y sistemática.

El nacionalismo religioso ha desencadenado un aumento de la violencia contra los cristianos en la región, con grupos nacionalistas hindúes y budistas cingaleses activos en India y Sri Lanka, respectivamente. Las autoridades han detenido a creyentes y han interrumpido los servicios religiosos.

En la India se produjeron 710 incidentes de violencia anticristiana entre enero de 2021 y principios de junio de 2022, impulsados en parte por el extremismo político. Durante un mitin masivo en Chhattisgarh en octubre de 2021, miembros del partido gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) aplaudieron mientras el líder religioso hindú de derecha Swami Parmatmanand pedía que se matara a los cristianos.

El informe constata que en Oriente Medio una crisis migratoria amenaza la supervivencia de algunas de las comunidades cristianas más antiguas del mundo.

En Siria, los cristianos se desplomaron del 10% de la población a menos del 2%, pasando de 1,5 millones justo antes de que comenzara la guerra a unos 300.000 en la actualidad.

Mientras que el ritmo del éxodo es más lento en Irak, una comunidad que rondaba los 300.000 antes de la invasión de Daesh (ISIS) en 2014 se había reducido a la mitad, hasta los 150.000 en la primavera de 2022.

“¿Perseguidos y olvidados?” también descubrió que en países tan diversos como Egipto y Pakistán, las niñas cristianas son sistemáticamente objeto de secuestros y violaciones.

El autor del informe, John Pontifex, dijo: “¿Perseguidos y olvidados?” ofrece testimonios de primera mano y estudios de casos que demuestran que en muchos países los cristianos están sufriendo persecución: hagamos todo lo posible para demostrar que no se les olvida.”

—John Newton

Para pedir un ejemplar del informe, envíe su nombre y número de teléfono a info@churchinneed.org, poniendo “Perseguidos y olvidados” en el asunto.

Para ver un vídeo sobre el contenido del informe aquí.

Ver el informe en PDF: