Un millón de niños rezando el rosario puede cambiar el mundo

EL 18 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) vuelve a invitar a parroquias, guarderías, colegios y familias a unirse a la iniciativa anual de oración “Un millón de niños rezando el rosario”. Se trata de una campaña de oración para lograr la paz y la unidad en todo el mundo y que, al mismo tiempo, anima a los niños y jóvenes a buscar la ayuda y el apoyo de Dios en los momentos difíciles, como explica el presidente internacional de ACN, el cardenal Mauro Piacenza.

Este año la iniciativa se centra en la persona de San José, con citas de la Carta apostólica Patris Corde (“Con corazón de padre”) escrita por el Papa Francisco, con motivo del Año de San José, en el 150 aniversario de la proclamación del santo como Patrono de la Iglesia Universal, un Año Jubilar que concluirá el 8 de diciembre.

La campaña del rosario de este año animará a los niños a rezar “de la mano de la Virgen y bajo la protección de San José.” El cardenal Piacenza recuerda que San José, como Patrono de la Iglesia Universal, “es un gran ejemplo para nosotros de cómo Dios puede convertir todas las cosas en buenas a través de nuestra oración, nuestra fidelidad y nuestra obediencia a su Palabra.”

Aunque se esperaba que en 2021 se acabaran las restricciones del coronavirus, las consecuencias de la enfermedad siguen siendo muy graves en muchos lugares. Además, esta crisis no es la única amenaza a la que se enfrenta el mundo. “El hambre, la pobreza, la corrupción, el terrorismo, la profanación de la vida humana y la destrucción de la creación están afectando a millones de personas”, subraya el cardenal Piacenza, que insiste en la importancia de la oración, y especialmente de la oración de los niños, para interceder por “la salvación del mundo por parte de Dios”.

El año pasado, la campaña “Un millón de niños rezando el Rosario” batió todos los récords, uniendo a niños de 136 países diferentes, como Siria, Irak, México, Armenia, Papúa Nueva Guinea, Nigeria y la República Democrática del Congo, por ejemplo. Más de 500.000 niños se registraron en la página web de ACN.

La página web de ACN ofrece materiales gratuitos para quienes rezan en parroquias, escuelas, grupos de niños y familias. Al igual que cada año, el paquete informativo gratuito disponible incluye instrucciones sobre cómo rezar el rosario, breves meditaciones para niños sobre los misterios del rosario y un Acto de Consagración a la Virgen para niños.

Este año los carteles incluyen a San José junto a la Virgen y una oración adicional impresa a San José que el Papa Francisco reza cada día. Los paquetes de información descargables online están ya disponibles, junto con los dibujos para colorear en 26 idiomas diferentes. Puedes encontrarlos aquí.

Los orígenes de la iniciativa de oración “Un millón de niños rezando el rosario” se remontan al año 2005, cuando se vio a un grupo de niños rezando el rosario en un santuario local en la capital venezolana de Caracas, y algunos de los adultos que presenciaron la escena recordaron las palabras del Padre Pío, que una vez dijo: “cuando un millón de niños recen el rosario, el mundo cambiará”. Desde entonces, la campaña se ha extendido rápidamente y se ha convertido en un fenómeno mundial.

—Maria Lozano