Un millón de niños rezando el Rosario puede cambiar el mundo

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) INVITA A TODAS LAS PARROQUIAS, GUARDERÍAS, COLEGIOS Y FAMILIAS a participar en el evento anual de la organización, Un millón de niños rezando el Rosario, el 18 de octubre. “El Rosario es muy apreciado por Dios, y rezarlo es más necesario que nunca, por dos razones: en primer lugar, ¡porque la madre de Dios lo pidió en las apariciones que han sido aprobadas por la Iglesia! Y en segundo lugar, porque forma parte de la experiencia de la Iglesia y de muchos de sus santos, confirmada por el Magisterio y conforme a la sensibilidad de nuestra fe cristiana”, afirma el cardenal Mauro Piacenza, presidente de ACN.

En la campaña de este año, ACN invita a los niños a meditar sobre el pasaje bíblico en el que San José fue advertido por un ángel en sueños de que partiera inmediatamente hacia Egipto. Gracias a la ayuda del mensajero de Dios, José pudo proteger la vida del niño Jesús.

“Es imperativo que nuestro mundo recupere el concepto de los ángeles de la guarda, a los que podemos acudir en busca de ayuda, para que podamos reconocer y distinguir claramente los muy diversos retos de nuestro tiempo. ¿No deberíamos empezar a enseñar a nuestros hijos la oración al ángel de la guarda, que fue un elemento básico de la vida de la Iglesia durante muchos siglos?”, se pregunta el Cardenal, en su invitación a sumarse a la iniciativa.

Con la guerra, la violencia y la pobreza extrema en países como Ucrania, Nigeria, Myanmar y Pakistán, así como en otras regiones de Oriente Medio y África, ACN desea confiar a Dios, a través de la poderosa intercesión de Su Madre, todos los lugares y personas que no pueden vivir en paz.

En años anteriores, grupos de diferentes países respondieron positivamente a la invitación de ACN a participar. En 2022, el Papa Francisco, tras el rezo del Ángelus, animó a los fieles a unirse a ellos: “¡Doy las gracias a todos los niños que participan! Unámonos a ellos y encomendemos a la intercesión de la Virgen al pueblo mártir de Ucrania y a todos los demás que sufren a causa de la guerra y de cualquier forma de violencia o pobreza.”

Children in the Diocese of Idukki in India pray the Rosary
Niños de la diócesis de Idukki, en la India, rezan el Rosario

En el sitio web de ACN se pueden encontrar recursos gratuitos para ayudar a rezar en parroquias, colegios, grupos o familias. El paquete contiene instrucciones sobre cómo rezar el Rosario, reflexiones para niños sobre los Misterios del Rosario y una oración para la consagración de los niños a la madre de Dios. El paquete está disponible en once idiomas e incluye dibujos para colorear.

La iniciativa de oración comenzó en 2005, cuando se vio a un grupo de niños rezando el Rosario en un santuario local de Caracas, la capital venezolana, y algunos de los adultos que presenciaron la escena recordaron las palabras del Padre Pío: “Cuando un millón de niños recen el Rosario, el mundo cambiará”. Desde entonces, la campaña se ha extendido rápidamente y se ha convertido en un fenómeno mundial.

—Maria Lozano