Un seminarista en Indonesia se convierte en médico (de nuevo) para ayudar a combatir la pandemia

ALBERTUS ADIWENANTO WIDYASWORO es un seminarista de 35 años del Seminario Mayor Juan Pablo II, perteneciente a la arquidiócesis de Yakarta, en el centro del país. Entró en el seminario mayor en 2015 después de trabajar durante seis años como médico en el Hospital San Carolus, también situado en Yakarta Central. Cuando Indonesia se enfrentaba al mayor incremento diario de casos de COVID-19, el pasado mes de junio, debido a la variante Delta, que es más contagiosa, decidió arriesgar su propia salud y su vida y volver a sus raíces como médico para atender a los pacientes de COVID-19 sometidos a autoaislamiento en el Centro Pastoral Wisma Samadi de la arquidiócesis, que se había convertido en una sala de autoaislamiento. Más de 150 pacientes se han recuperado en este centro.

Widyasworo, que se graduó en 2009 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Diponegoro, con sede en Semarang, habló recientemente con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN):

“La situación empeoró en ese momento. Los hospitales sufrían escasez de camas y de personal médico. Me enteré de que el Centro Pastoral Wisma Samadi se convirtió en una sala de autoaislamiento. El padre Yustinus Ardianto, director del centro pastoral, no podía ocuparse de todo solo. También temía que no hubiera personal médico disponible para tratar a los pacientes allí. Por eso quería asegurarse de que todos estuvieran bien. Era una forma de colegialidad.

“Todos los seminaristas participaron en la iniciativa. Hicieron lo que pudieron. Pero, ¿quién iba a hacer el chequeo médico a los pacientes con COVID-19? Finalmente, pedí permiso al rector del seminario mayor. En realidad, el servicio de un seminarista se basa en una determinada misión, y no era mi misión ayudar al padre Yustinus a tratar a los pacientes con COVID-19 en el Centro Pastoral Wisma Samadi. En ese momento, el Hospital St. Carolus carecía de médicos, ya que varios de ellos también se estaban autoaislando, por lo que sería difícil que el sacerdote recibiera ayuda del hospital. Soy seminarista, pero también médico. Gracias a Dios, el rector del seminario mayor me concedió el permiso.

Alberto, seminarista médico en Yakarta

“Lo primero que hice fue asegurarme de que cada paciente de COVID-19 tuviera un historial médico. A continuación, enseñé a todas las personas que participaban en el servicio, por ejemplo a, cómo llevar correctamente el equipo de protección personal para evitar que se infectaran con el COVID-19.

“Al principio visitaba solo a los pacientes con COVID-19 todos los mediodías. Tenía que llevar un equipo de protección personal. Comprobaba sus órganos vitales, charlaba con ellos y me aseguraba de que tuvieran medicamentos y multivitaminas. Pero me sentía abrumado, así que intenté pedir ayuda a mis compañeros médicos. Por suerte, el Hospital St. Carolus asignó un médico para tratar a los pacientes con COVID-19. Me ayudó mucho”.

“Una cosa interesante fue cómo animé a los pacientes con COVID-19. Hablé y me reí con ellos. Les decía que los medicamentos y las multivitaminas que les daba eran los mejores. También les dije que yo era una superviviente del COVID-19”.

“Para ser sincero, tenía miedo de ver y tratar a los pacientes de COVID-19. Algunos de mis compañeros médicos estaban luchando duramente por su recuperación del COVID-19 en aquella época. Algunos incluso murieron. Lo único que podía hacer era rezar a Dios para no contagiarme de COVID-19. Me pregunté: ‘¿Quién más iba a atender a los pacientes con COVID-19 si yo me infectaba con el virus?”

“Por otro lado, agradecí a Dios esta oportunidad. Creía que Dios me mantendría a salvo si quería que continuara mi servicio. Y si tenía que morir, moriría en paz, ya que había hecho todo lo posible por servir a los demás en este mundo. San Pablo dijo: ‘He combatido el noble combate, he acabado la carrera’, así que no habría ningún remordimiento”.

“Todo se remonta a mi camino espiritual. Sentí esta llamada a ser sacerdote cuando todavía era un estudiante de primaria. Me hacía mucha ilusión ver a un sacerdote. Para un niño como yo, un sacerdote era una buena persona. La llamada volvió cuando estaba en el último año de la escuela secundaria, y se lo conté a mis padres. Pero ellos querían que me hiciera médico. Les dije que sí. Pero les dije que entraría en un seminario después de ser médico. Teníamos un acuerdo”.

“Mi vocación se reforzó cuando traté a pacientes con VIH en el hospital. La mayoría de ellos procedían de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Podía ayudarles con la medicina, pero una vez que salían del hospital, volvían a su difícil vida. Eso me entristecía mucho. Leí muchos libros sobre la vida de los santos y eso me inspiró. Me di cuenta de que Dios podría trabajar en mí de forma óptima una vez que me convirtiera en sacerdote”.

Roselina Karel