Un abogado católico lucha contra las conversiones forzadas en Pakistán

EL CRECIENTE NÚMERO DE INCIDENTES DE SECUESTRO, conversión forzada y matrimonio forzado de chicas cristianas adolescentes en Pakistán ha suscitado la preocupación por la seguridad de esta comunidad minoritaria. Se calcula que cada año son secuestradas unas mil jóvenes, la mayoría de ellas cristianas, algunas hindúes. Los funcionarios católicos citan la conversión forzada como el mayor desafío para la Iglesia en Pakistán. La mayoría de estos casos afectan a niñas cristianas de la provincia de Punjab. El Centro de Asistencia Legal y Asentamiento (CLAAS) —una organización interconfesional que lucha contra la persecución de los cristianos en Pakistán— ha registrado más de 20 casos de conversiones forzadas este año. Akmal Bhatti, abogado católico y funcionario de CLAAS, explicó a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) los retos a los que se enfrenta:

“Al igual que Shahbaz Bhatti, el ministro federal católico para las minorías, yo pertenezco a Khushpur, conocida como “la pequeña Roma de Pakistán” por ser el mayor pueblo católico de Pakistán. Trabajé estrechamente con él como secretario general provincial en Punjab para la Alianza de Minorías de Pakistán, partido que él fundó en 2002. Bhatti fue asesinado en marzo de 2011, y ahora llevamos sus ideales para luchar contra las leyes discriminatorias”.

“Lamentablemente, no hay ninguna ley contra las conversiones forzadas ni restricciones a la conversión antes de los 18 años. La conversión forzada sigue sin considerarse un delito en Pakistán. Es difícil consolar a las familias que se entristecen y sufren la pérdida repentina de sus hijas menores de edad. Mientras tanto, estos pederastas utilizan la religión como excusa para ocultar el adulterio”.

“Comenzó con las hijas de los hindúes en el sur de la provincia de Sindh. Los propios tribunales distribuyen certificados de conversión y entregan a las víctimas a sus violadores. Los abogados de los acusados evocan deliberadamente los sentimientos religiosos de los jueces. La conversión al Islam se convierte en el principal argumento. El mérito y los hechos se dejan de lado. Es una injusticia flagrante. Pero incluso los medios de comunicación cuentan la historia unilateralmente”.

“El año pasado, los periodistas del club de prensa de Islamabad nos acusaron de difamar su fe y al país cuando condenamos las conversiones forzadas. Se limitan a considerar que se trata de matrimonios por amor. Este agosto, un periódico local censuró nuestra pancarta en una manifestación en Islamabad, con motivo del Día Nacional de las Minorías. Nuestro eslogan: “Detengan las conversiones forzadas de niñas menores”, estampado en la pancarta, no fue publicado”.

“La situación es opuesta cuando un joven cristiano se casa con una chica musulmana. La policía secuestra a los familiares de los cristianos que se fugan con musulmanes. La ley solo protege a los musulmanes recién convertidos. He visto a un juez llamar a un ex cristiano y aconsejarle que se mantenga firme en su nueva fe. El castigo por apostasía en el Islam es la muerte, dijo. Fue una amenaza suave, pero se supone que los jueces no deben tener ningún prejuicio basado en la religión o en el sexo”.

Akmal Bhatti en una reciente manifestación de protesta por las conversiones forzadas

“La mayoría de los casos de conversiones forzadas se registran en comunidades donde conviven cristianos y musulmanes. Por supuesto, las conversiones forzadas también dificultan la armonía social. Tanto las familias de las víctimas como sus abogados reciben amenazas de muerte. Tengo que tomar medidas de seguridad especiales cuando acudo a una audiencia de estos casos”.

“Sin embargo, la Iglesia puede utilizar sus institutos y redes para contrarrestar esta tendencia y apoyar a las víctimas. Tanto la Iglesia como los dirigentes políticos deberían estar en la misma línea para abordar estas cuestiones. Algunos sostienen que los obispos deberían evitar los comités y cargos gubernamentales si no pueden hablar abiertamente en nombre de la comunidad cristiana. En cambio, podrían apoyar a los jóvenes líderes políticos para que se conviertan en denunciantes eficaces del problema”.

—Kamran Chaudhry