Visita del Papa a Irak: “El respeto a los cristianos crecerá”

El ARZOBISPO BASHAR WARDA DE ERBIL, que acogerá al Papa Francisco en su visita a Irak, espera una mayor sensibilización por parte de la mayoría musulmana hacia los cristianos del país. A pocos días de la llegada del Papa Francisco a Irak, las expectativas de la Iglesia local son altas. “Esperamos que su visita al país sirva para sensibilizar a los cristianos de Irak. Crecerá el respeto por este grupo entre el pueblo iraquí”, dijo el arzobispo caldeo de Erbil a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Internacional). Warda recibirá al Papa durante su visita a Erbil el 7 de marzo. “La gente en Irak nos conoce poco. Esperamos que haya más conciencia de que no somos huéspedes, sino habitantes originales del país”.

Archbishop Warda

Sobre todo, el arzobispo Warda espera que el encuentro del Papa con el jefe de los chiítas de Irak, el gran ayatolá Ali Al Sistani, tenga efectos positivos. Dijo: “Irak tiene una mayoría chiíta. Al Sistani es muy apreciado como hombre de paz y como alguien que condena la corrupción generalizada en el país. El encuentro entre estos dos hombres tendrá sin duda un impacto positivo en la imagen que los chiíes tienen de nosotros, los cristianos”. El encuentro interreligioso de Ur, en el sur de Irak, es también de gran importancia, dijo. “El hecho de que el Papa vaya a Ur, venerada como la patria de Abraham, pondrá de relieve que judíos, cristianos y musulmanes tienen un padre común en Abraham”.

El arzobispo descartó los temores de que un deterioro de la situación de seguridad debido al terrorismo pueda poner en peligro o llevar a un aplazamiento de la visita prevista desde el 5 al 8 de marzo. “Lo único que puede llevar a un aplazamiento de la visita es la pandemia. El Papa lo ha dejado claro. El Papa sabe a dónde va. Viene deliberadamente a una zona marcada por la guerra y la violencia para llevar un mensaje de paz”.

Una procesión en Qaraqosh, en la llanura de Nínive

Warda reconoció que también hubo críticas a la visita, diciendo que “algunos fundamentalistas religiosos se están comportando de manera hostil en las redes sociales por el viaje del Papa. Todo lo que viene de Occidente lo consideran una cruzada. Para esta gente, el Papa es el rey de los cruzados, que viene al país como un misionero”. Sin embargo, los jóvenes de Irak, en particular, saben que el Papa Francisco trae un mensaje de paz y hermandad para todos los pueblos, dijo Warda. “La gente se ha dado cuenta de la frecuencia y la compasión con la que el Papa ha hablado de la situación en Siria e Irak”. Por lo tanto, es bienvenido como invitado del país, dijo el arzobispo a ACN.

Los cristianos del país son conscientes de que la visita durante la pandemia vendría con muchas restricciones, explicó Warda. “Por supuesto, a nuestros fieles les hubiera gustado que el Papa visitara más lugares. Pero todo el mundo entiende que esto no es posible debido a la situación”. Recientemente, el número de nuevos contagios ha vuelto a aumentar en Bagdad, así como en Erbil. Una segunda oleada de COVID-19 se está extendiendo por el país, dijo Warda. Por ello, habrá límites estrictos en el número de participantes en los oficios públicos.

“Para la gran misa en el estadio de Erbil, sólo hemos emitido 10.000 entradas, aunque podría albergar a 30.000 personas”. Añadió que también está previsto examinar a las personas para detectar los síntomas del COVID-19 antes de que suban a los autobuses.  “No obstante, todo el mundo está entusiasmado con la llegada del Papa”, dijo Warda.

El arzobispo calificó de excelente la cooperación con las autoridades estatales de la región autónoma kurda. “Las autoridades se están tomando muy en serio la seguridad del Papa, con 10.000 efectivos de vigilancia desplegados al efecto. Los medios de comunicación retransmitirán los actos con gran calidad. Esto demuestra que aquí hay realmente convivencia. Oigo el mismo mensaje desde Bagdad”.

El Papa Francisco será el primer Papa que visite Irak. Además de los encuentros con representantes del Estado y de otras religiones, la visita se centrará en la minoría cristiana del país. Tras la liberación de ISIS y con la ayuda de ACN, decenas de miles de cristianos han regresado a sus hogares en las llanuras de Nínive, que tuvieron que abandonar en 2014 tras el avance de los yihadistas. ACN ha apoyado a los cristianos del país durante los años de su exilio, así como a la posterior reconstrucción de los hogares destruidos por ISIS con un total de más de 59 millones de dólares.

—Oliver Maksan