ACN ofrece a los jóvenes sirios y libaneses una muestra de la Jornada Mundial de la Juventud

ANTE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS Y LOGÍSTICAS QUE HACEN CASI IMPOSIBLE QUE LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS LIBANESES Y SIRIOS asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, se están planeando iniciativas locales para ofrecer a los participantes una experiencia similar.

A medida que se acerca el 1 de agosto, cientos de miles de jóvenes peregrinos se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud de este año en Lisboa, a la que asistirá el Papa Francisco. Pero muchos jóvenes de todo el mundo no pueden realizar el viaje debido a dificultades económicas o prácticas.

Este año, para garantizar que puedan compartir la experiencia de la JMJ, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) financia eventos locales en Siria y Líbano, que tendrán lugar simultáneamente con la JMJ de Lisboa.

“La mayoría de los jóvenes cristianos libaneses no pueden viajar a Portugal para participar en la JMJ, debido a los numerosos problemas que atraviesa el país”, afirma Roy Jreich, del Departamento de Juventud de la Asamblea de Obispos y Patriarcas Católicos del Líbano (APECL), refiriéndose a la inflación galopante y a la inestabilidad política que ha dejado a Beirut sin un gobierno que funcione. “Creemos que este acontecimiento es esencial para reunir a jóvenes de distintas regiones, dotarles de conocimientos espirituales y concienciarles de su papel como futuros líderes de la nación”.

“Este acontecimiento simboliza el optimismo, la continuidad y la alegría, junto con experiencias inolvidables que permitirán a los jóvenes continuar la misión de la Iglesia y desarrollarse de distintas maneras”, añade Jreich.

Se espera que más de 1.000 jóvenes asistan al encuentro en el Monte Líbano, que tendrá lugar mientras el Papa Francisco se reúne con los jóvenes en Lisboa y está diseñado para reflejar el montaje tradicional de la JMJ, con un Vía Crucis, una adoración, sesiones de catequesis y talleres, así como una gran misa final, que celebrará el patriarca maronita, cardenal Bechara Boutros Rai.

“Los jóvenes católicos libaneses sufren la pobreza, el desempleo y el colapso del sistema político de su país. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes católicos que se gradúan en la universidad abandonan inmediatamente el país. Nuestro objetivo en este proyecto no es solo unir a los diferentes ritos católicos -maronita, melquita, siríaco, armenio, caldeo y latino-, sino también animar a los jóvenes mientras toman decisiones difíciles y se plantean su futuro en un país que se está desmoronando”, afirma Xavier Bisits, que coordina los proyectos de ACN en Líbano y Siria.

Mientras los jóvenes se reúnen en el Monte Líbano, unos 1.000 jóvenes cristianos sirios habrán iniciado ya el primer encuentro de este tipo en su país. Si viajar es difícil para los libaneses, las complicaciones añadidas de la guerra civil y la obtención de un visado europeo lo hacen casi imposible para los sirios.

El encuentro tendrá lugar en Saidnaya, que Xavier Bisits describe como “uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes de Siria, desde hace más de 1.500 años”, y alberga el Monasterio de Saidnaya, un importante lugar de peregrinación dedicado a la Virgen María.

“Dados los numerosos ataques yihadistas sufridos por Saidnaya durante la guerra civil, el hecho de que este evento pueda celebrarse es un pequeño milagro. De hecho, para los jóvenes sirios, será el primer acontecimiento nacional de esta envergadura en la historia.”

El objetivo del proyecto es reunir al menos a 50 representantes cristianos de cada gobernación de Siria, en grupos espirituales, sesiones de formación, entretenimiento y celebraciones litúrgicas. El evento tendrá lugar entre el 2 y el 5 de agosto.

“La mayoría de los sirios solo podrían soñar con asistir a un acontecimiento como la JMJ. Sería imposible conseguir visados para la mayoría de los jóvenes sirios, y no podrían permitirse los gastos de viaje, con el colapso de la moneda local.”

“Aunque es un acontecimiento oficialmente católico, los jóvenes cristianos ortodoxos son muy bienvenidos, y esperamos que los asistentes procedan de una mezcla de orígenes”, explica Xavier Bisits.

Al participar a distancia en la JMJ, los cristianos sirios y libaneses esperan mostrar y reforzar su comunión con la Iglesia universal bajo el Papa Francisco. Algunos de los principales actos de Lisboa se retransmitirán por Internet, para que los participantes puedan sentirse implicados, y el propio Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en el encuentro sirio.

“Invito a los jóvenes de Siria a llevar a Jesús como María y llevarlo a todos, para que ellos, a su vez, puedan ser portadores de su amor”, dice el Papa. “También les invito a perseverar en su fe, su esperanza y su amor mutuo y por su país, y a no perder la esperanza en un futuro mejor.”

El Papa Francisco anima además a los jóvenes cristianos a “recordar que Jesús está a su lado, y toda la Iglesia está cerca de ellos, rezando con ellos y por ellos, y amándolos con su esperanza, su coraje y su solidaridad. Ellos revivirán sus iglesias y reconstruirán su país y le devolverán la paz y la tranquilidad”.

Al apoyar estos eventos, ACN está cumpliendo su objetivo de invertir en iniciativas para los jóvenes de Oriente Medio, fortaleciendo su fe y animándoles a permanecer en su patria y ayudar a mantener una presencia cristiana en la región.

Felipe d’Avillez