África: ACN ayuda a las víctimas del fanatismo islámico

EN RESPUESTA A LOS INESPERADOS ATAQUES EN ÁFRICA llevados a cabo por extremistas islámicos, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha aprobado una ayuda de más de 9,5 millones de dólares para las víctimas del fanatismo.

“África vivió una desgarradora Vía Dolorosa en 2020 y se convirtió en el “continente de los mártires”. La violencia contra los cristianos, su expulsión y sus asesinatos han aumentado drásticamente. Espero que la ayuda que proporcionamos alivie el sufrimiento de la gente y les permita experimentar un poco de esperanza pascual”, dijo Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN.

Durante los últimos años, los cristianos han sido objetivo de los extremistas islámicos en muchos países de África. En ninguna otra región han sido asesinados tantos sacerdotes, religiosos y trabajadores de la Iglesia como en los últimos tres años. “La Iglesia católica en África es a menudo una de las víctimas, pero sobre todo es una importante fuente de apoyo, reconciliación y sanación para todos los que sufren la violencia. Por esta razón, ACN considera que la ayuda que presta a la Iglesia del “continente de los mártires” es una de sus misiones más cruciales, ahora más que nunca”, continuó el Dr. Heine-Geldern.

La campaña de ACN “Curar las heridas del extremismo religioso en África” apoya una serie de medidas concretas. Una de las principales prioridades de la misión de la Iglesia africana es la promoción del diálogo interreligioso para favorecer el entendimiento y la fraternidad de todas las partes. En Malí, un país predominantemente islámico, por ejemplo, ACN está ayudando al Instituto de Formación Islámico-Cristiano a construir un edificio en la capital, Bamako. El objetivo es hacer que los cursos interreligiosos sean accesibles a más estudiantes.

Obispo Hilary Nanman Dachelem
El obispo Hilary Nanman Dachelem, C.M.F. de Bauchi (Nigeria), examina los daños infligidos a una iglesia parroquial por Boko Haram y los pastores fulani

Sin embargo, la verdadera paz solo será posible una vez que se haya curado el trauma experimentado por los que fueron heridos profundamente por el terrorismo islámico. Para ayudar a la rehabilitación de la población, ACN está patrocinando varios proyectos centrados en la formación espiritual y psicológica. En la diócesis de Maiduguri (Nigeria), la organización terrorista islamista Boko Haram dejó a su paso dos mil viudas traumatizadas y varios miles de huérfanos. ACN ha colaborado en la creación de un centro de formación de terapeutas de traumas para ayudar a quienes han quedado marcados por el sufrimiento.

Los sacerdotes y las religiosas necesitan ayuda para vivir su vocación en estas peligrosas condiciones. Por ello, ACN financia retiros espirituales y cursos de formación. No solo en Burkina Faso, donde decenas de miles de personas han sido desplazadas por los islamistas y un gran número de cristianos han sido asesinados en los últimos años, sino también en Camerún, Nigeria y la República Centroafricana. Allí ACN patrocina regularmente seminarios para el fortalecimiento espiritual de sacerdotes y religiosos.

Además, ACN les ayuda a ganarse la vida mediante estipendios de misa y donando medios de transporte y comunicación. Esto garantiza que las religiosas y los agentes de pastoral puedan prestar una asistencia continua a las víctimas. Por ejemplo, 26 hermanas de la diócesis de Pemba, en el norte de Mozambique, son beneficiarias de esta forma de ayuda. Prestan sus servicios en una región que es una de los principales objetivos de las milicias yihadistas que simpatizan con la causa de ISIS. El terrorismo ya ha desplazado a más de 750.000 personas en la zona.

Otro factor crucial para mantener viva la fe es ayudar a las parroquias a reconstruir sus iglesias y la infraestructura religiosa que se ha desintegrado bajo el terrorismo islámico. En un país predominantemente islámico como Níger, por ejemplo, se han concedido fondos para la reconstrucción de una iglesia parroquial en la ciudad de Zinder. Fue destruida en 2015 en represalia por la publicación de caricaturas de Mahoma por la revista francesa Charlie Hebdo.

Heine-Geldern, de ACN, se siente alentado por el Papa Francisco en la labor que realiza esta institución en África. “El Santo Padre hizo un llamamiento a la solidaridad activa con África el domingo de Pascua. En particular, reza por los pueblos de África que ven su futuro comprometido por la violencia interna y el terrorismo internacional y pone sus esperanzas en el diálogo fraterno en un espíritu de reconciliación. ACN hace todo lo que está en su mano para materializar la misión del Papa en favor del África”.

—Mario Oliver