Arzobispo de Beirut: “Queremos saber la verdad sobre la explosión”

EL LÍBANO ha estado experimentando durante este último año una serie de conmociones dramáticas en sentido político, económico y más recientemente físico, cuando una explosión dañó terriblemente el barrio cristiano. ¿La comunidad internacional aprecia el valor del Líbano para Medio Oriente? Ayuda a la Iglesia que Sufre entrevistó al arzobispo maronita Paul Abdel Sater, de Beirut.

¿Cómo describiría el clima emocional actual?

Los días siguientes a la explosión, la gente daba gracias a Dios porque todavía estaban vivos; pero también estaban tristes porque habían perdido a sus seres queridos. Y sus hogares. Sienten, todos ellos, que ocurrió un milagro. Es verdad, perdimos más de 200 personas y miles fueron heridas. Pero si ves la destrucción, la cantidad de destrucción, debería haber habido más de 200 personas muertas. Y cada uno tiene una historia de cómo se salvó, de cómo dejó el lugar donde debería haber estado, como si hubiera sido empujado por alguien, y se salvó de ser asesinado o herido.

Archbishop Sater
Arzobispo Sater

Después, la gente empezó a hacerse la pregunta obvia: ¿por qué, por qué sucedió esto? Y se podía sentir una sensación de ira, no de odio, sino de ira, ¿por qué está sucediendo de nuevo? ¿Cuándo va a parar? Ahora, la gente está agradecida porque han sido ayudados por otras personas para volver a sus casas. Pero siguen preguntándose lo mismo: ¿por qué? ¿Quién lo hizo? Queremos saber la verdad, especialmente los que perdieron seres queridos que fueron asesinados o que desaparecieron.

¿Qué hace la Iglesia prácticamente hoy en día para ayudar a que las familias comiencen sus vidas de nuevo?

Los párrocos han estado trabajando día y noche durante 8 semanas. Han estado visitando a la gente y comprobando si necesitan ayuda. Estamos tratando de reparar sus casas dañadas. También estamos tratando de proporcionarles comida si la necesitan. Hacemos visitas para animar a que la gente que ha sido golpeada por la explosión permanezca en sus casas.

San Juan Pablo II dijo: “El Líbano es un mensaje”. Si el Líbano no es capaz de resolver sus problemas, ¿cuáles son las posibles implicaciones para toda la región y cuán importante es el Líbano en ella?
Es cierto. Y la prueba es que en el segundo día después de la explosión, tuvimos gente que venía de todas las zonas del Líbano, cristianos, musulmanes, jóvenes, todos trabajaron juntos para limpiar la zona dañada, para ayudar a la gente a sacar sus cosas de sus hogares destruidos. Así que, es cierto, el Líbano es un mensaje. Solo se encuentra esa solidaridad entre las personas en el Líbano. Ahora, si el Líbano pierde eso, significará un aumento del fanatismo en la zona. Y cuando hay fanatismo, hay destrucción, porque la gente no verá a la persona humana delante de ellos. Verán a alguien que está en contra de ellos, su enemigo, pero no la persona humana. Lo que es bueno en el Líbano hasta ahora es que todavía somos capaces de ver a una persona delante de nosotros, no su ideología, ni sus ideas, ni sus convicciones, sino una persona que necesita ser amada, ser cuidada. ¿Con quién podemos vivir si esto se pierde?

Hasta ahora, las personas que desean vivir en libertad siempre han podido venir al Líbano y experimentarla. Lamentablemente, creo que la comunidad internacional no aprecia el verdadero valor del Líbano. Es raro encontrarlo en el Medio Oriente, y necesita ser preservado por la comunidad internacional.

—Mark von Riedemann y María Lozano