Detenido durante 2 años por los yihadistas, misionero es liberado

EL MISIONERO ITALIANO, el padre Pier Luigi Maccalli, SMA, ha sido finalmente liberado el 6 de octubre, más de 2 años después de haber sido secuestrado en la Diócesis de Niamey, en Níger, el 17 de febrero de 2018. Al mismo tiempo, otros 3 rehenes fueron liberados: la asistente francesa, Sophie Pétronin, el italiano Nicola Chiacchio y el político de la oposición maliense, Soumaila Cissé.

Padre Pierluigi Maccalli

“Miles de donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre de todo el mundo han estado rezando por la liberación del padre Pierluigi Maccalli y esperando noticias suyas”, comentó Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la organización. “Y nuestra oficina nacional italiana también ha llevado a cabo una serie de campañas para asegurar que este gran misionero no fuera olvidado en su propio país”.

“La noticia de su liberación y la de los demás rehenes nos da motivos para esperar que la hermana colombiana Gloria Narváez Argoti también esté entre ellos. Lamentablemente, sin embargo, no hemos tenido hasta ahora ninguna confirmación de esto”, continuó Heine-Geldern. “En nuestra gran alegría por la liberación del padre Maccalli seguimos preocupados, sin embargo, por el destino de esta valiente hermana religiosa, que fue secuestrada por grupos yihadistas en Malí, hace más de 3 años y 8 meses. Pero no vamos a perder la esperanza”, dijo.

La noticia más reciente de la hermana Gloria se remonta a un vídeo de septiembre de 2018 en el que también se ve a la rehén francesa Sophie Petronin. Ella es conocida en su país como la “última rehén francesa en el mundo” y llegó a Francia el 9 de octubre. Su liberación había despertado la esperanza de que la hermana Gloria pudiera estar también entre los rehenes liberados. En el vídeo de 2018, la hermana Gloria dijo que estaba “empacando sus cosas todos los días” mientras esperaba su liberación. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún rastro de ella.

En el último informe publicado por Ayuda a la Iglesia que Sufre Internacional sobre la libertad religiosa en el mundo, que abarca el período comprendido entre junio de 2016 y junio de 2018, se describe la situación de la seguridad en Malí como “todavía muy inestable” y se señala que varios grupos terroristas islamistas están operando o tratando de extender su influencia en el país, entre ellos el “Estado Islámico” o “Al Qaeda en el Magreb” (AQMI)”. El informe destaca que la “frágil situación de seguridad” en el país está “causando problemas a las minorías religiosas que, debido a su reducido número, se encuentran entre los grupos más amenazados de la sociedad”. El pasado agosto, un golpe militar derrocó al Gobierno.

—María Lozano