Pakistán: 7 años perdidos en prisión por cargos de blasfemia

EL JEFE DE UNA ORGANIZACIÓN CATÓLICA DE DERECHOS HUMANOS en Pakistán ha arremetido contra el sistema judicial del país por haber tardado tanto en liberar al hombre erróneamente acusado de provocar uno de los peores brotes de violencia anticristiana.

Más de 7 años después de que el extrabajador sanitario Sawan Masih, de 38 años, fuera arrestado, el Tribunal Superior de Lahore lo absolvió de un cargo de blasfemia, un delito que en Pakistán se castiga con la muerte.

Sawan Masih (©CLAAS)

Masih, un cristiano de Lahore, estaba en el centro de una tormenta en la que enfurecido por su supuesto crimen de insultar al profeta musulmán Mahoma una turba de más de 3.000 personas descendió a la colonia Joseph de la ciudad el 8 de marzo de 2013 e incendió 150 casas, 75 negocios y 2 iglesias.

En respuesta a la absolución de Masih, Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP), le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Aunque apreciamos el fallo [del tribunal] de que Sawan no cometió blasfemia, nadie se ha hecho responsable de que él haya perdido 7 preciosos años de su vida lejos de su familia”. Masih y su esposa, Sobia, tienen 3 hijos, Noor, ahora de 16 años, Sami, de 14 años y Rebecca, de 12, pero él ha estado tras las rejas durante la mayor parte de su infancia.

En otra crítica al sistema de justicia de Pakistán, Chaudhry dijo que hasta la fecha nadie ha sido llevado ante la justicia por los disturbios de la Colonia Joseph. Dijo que: “Los alborotadores de la Colonia Joseph fueron absueltos, así que al final nadie ha sido responsabilizado por los disturbios, ni por hacer pasar a Sawan por estos 7 años de miseria”. Durante años, han circulado rumores de que la acusación de blasfemia y sus violentas secuelas fueron amañadas por hombres de negocios en un intento de expulsar a los cristianos de la Colonia Joseph y limpiar la tierra para uso industrial.

Se alegó que Masih había violado el artículo 295C del Código Penal de Pakistán, que castiga la blasfemia contra el profeta del islam. Masih, que se ha pronunciado inocente en todo el caso, fue declarado culpable por el Tribunal Superior de Lahore el 27 de marzo de 2014 y condenado a muerte. La mujer cristiana Asia Bibi fue absuelta extraordinariamente en octubre de 2018 del mismo cargo, ante el rechazo masivo de los partidarios de la línea dura, antes de comenzar una nueva vida con su familia en Canadá.

Además de apoyar el trabajo del NCJP proporcionando ayuda legal y general a los cristianos acusados de blasfemia y otros crímenes, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha ayudado a las familias cristianas forzadas a salir de la Colonia Joseph a reasentarse en otro lugar de Lahore.

—John Pontifex