La cumbre católico-rusa ortodoxa marca la creciente colaboración de las Iglesias

CON MOTIVO del 2° aniversario, el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, de Moscú, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch y el metropolitano Hilarión, de Volokolamsk, presidente del Departamento del Patriarcado de Moscú para las Relaciones Exteriores de la Iglesia, se reunieron en Viena el 12 de febrero de 2018. Esto es una muestra de que las relaciones católico-rusas-ortodoxas crecen constantemente.

In the Middle East, Christians are under siege and the Catholic Church is collaborating with the Russian Orthodox Church to come to their aid
De izquierda a derecha, el metropolitano Hilarion, el cardenal Schönborn y el cardenal Koch

El tema principal de la reunión, de la que fue anfitrión el cardenal Christoph Schönborn, OP, arzobispo de Viena, fue la situación de los cristianos en Medio Oriente y una respuesta conjunta de las Iglesias católica y ortodoxa a la persecución de los cristianos en esta región y en otras partes del mundo.

Una delegación de nuestra organización que ha estado promoviendo el diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa rusa durante 25 años también asistió a la reunión y presentó documentación sobre el sufrimiento de los cristianos en Siria, una producción conjunta católico-ortodoxa.

El cardenal Koch destacó que la unidad de la Iglesia ya se ha realizado en los santos. El cardenal habló del “alarmante fenómeno” de la salida de cristianos de Medio Oriente, que ha hecho necesario ayudarlos a permanecer en su patria.

El metropolitano Hilarión subrayó que la Iglesia ortodoxa rusa también ha sido víctima de persecución durante el siglo pasado y ahora quiere ayudar a los cristianos perseguidos en cooperación con la Iglesia católica. Considera que la persecución de los cristianos es, actualmente, el “desafío más importante” para las Iglesias.

Hilarión elogió la eficacia de la cooperación de las 2 Iglesias en este ámbito, que, según sugirió, ha ayudado a que la persecución de los cristianos sea el centro de atención de los medios de comunicación. También destacó que la designación de “genocidio” se aplicó por primera vez al sufrimiento de los cristianos en Medio Oriente durante la reunión entre el Papa y el patriarca.

La reunión de Viena sentó las bases para la primera aparición oficial de un grupo de trabajo ecuménico que está siendo patrocinado por nuestra organización. “Por un lado, la cooperación consiste en proporcionar ayuda a los cristianos de Medio Oriente y, por otro lado, sirve para promover valores cristianos conjuntos, especialmente para la protección de la vida humana y de la familia cristiana tradicional, ambas cuestiones urgentes de nuestros tiempos”, dijo Peter Humeniuk, jefe de nuestra sede rusa.

Nuestra documentación sobre la situación de los cristianos en Siria forma parte de una investigación a gran escala que ha comenzado a evaluar los daños sufridos en los edificios de las iglesias de todas las denominaciones locales durante la guerra civil en este país. La iniciativa tiene por objeto sentar las bases para los eventuales esfuerzos de reconstrucción.

—EvaMaria Kolman

AYUDA A LOS CRISTIANOS EN MEDIO ORIENTE