El Enviado Especial de Gran Bretaña para la Libertad Religiosa o de Creencias recibe la petición de asilo de una niña pakistaní

La diputada FIONA BRUCE, enviada especial del Reino Unido para la libertad religiosa o de creencia, ha recibido una petición para que se conceda asilo a una niña cristiana de 14 años en Pakistán cuya vida corre peligro.

La petición, presentada por la oficina británica de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN-UK), pide a Boris Johnson que conceda asilo en el Reino Unido a Maira Shahbaz y su familia. La niña y su familia se encuentran escondidos tras recibir amenazas de muerte, y los líderes de la Iglesia, los abogados y las organizaciones benéficas han advertido de las consecuencias fatales si no abandonan pronto Pakistán.

Maira Shahbaz

Al recibir la petición, Fiona Bruce, diputada conservadora por Congleton (Cheshire), dijo: “La situación de Maira, y la de su familia, es trágica y nuestro corazón está con ella, como demuestran los miles y miles de personas que han firmado la petición de Maira que he recibido hoy. La pongo inmediatamente en conocimiento del Ministro del Interior para que la considere urgentemente”. Más de 12.000 personas han firmado la petición de asilo de Maira.

Una carta abierta al Primer Ministro apoyando la petición de asilo ha sido respaldada por más de 30 diputados, pares, obispos y líderes de organizaciones benéficas y de derechos humanos.

Maira fue secuestrada cerca de su casa el pasado mes de abril, y más tarde contó a la policía cómo fue obligada, bajo pena de muerte, a convertirse y casarse con su secuestrador musulmán, quien, según alega, la chantajeó después de grabarla mientras era violada en grupo. En agosto, casi cuatro meses después, escapó de su secuestrador, que respondió acusandola de apostasía.

Líderes eclesiásticos, amigos de Maira Shahbaz en Pakistán, asesores legales y abogados han declarado a ACN que la joven y su familia han estado recibiendo constantes amenazas y que se ha informado de que personas sospechosas han ido de casa en casa, exigiendo conocer su paradero.

Entre los muchos obispos que respaldan la petición de asilo de Maira se encuentra el obispo anglicano Philip Mounstephen, de Turo, que en 2019 elaboró el Informe Independiente del Obispo de Turo para el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido sobre el apoyo a los cristianos perseguidos.

El obispo Mounstephen dijo: “Casos trágicos como el de Maira Shahbaz son una prueba para el Gobierno del Reino Unido para demostrar el compromiso de poner la libertad y la religión al frente de su política exterior. “Insto al Gobierno a que reconozca cómo los derechos de Maira se han visto potencialmente comprometidos de forma fatal y le ofrezca asilo”.

El arzobispo Angaelos, arzobispo copto ortodoxo de Londres y fundador y director de Refcemi, la Oficina Ortodoxa Copta para la Defensa y las Políticas Públicas, dijo: “En los últimos años hemos visto numerosos ejemplos de intolerancia religiosa que han llevado al vilipendio y a la persecución activa de comunidades e individuos. Tengo la sensación de que Maira Shahbaz se encuentra en una situación así en este momento.

“En línea con la generosa política británica de proporcionar refugio y seguridad a los más vulnerables, espero que Maira y su familia tengan la oportunidad de vivir en la seguridad que todos esperaríamos para nosotros”.

El director nacional de ACN en el Reino Unido, Neville Kyrke-Smith, dijo: “Es urgente que el Primer Ministro actúe para salvar la vida de Maira y su familia. Están en grave peligro. Tenemos el deber de conciencia de actuar”.

Mervyn Thomas, fundador y presidente de la organización británica de derechos humanos CSW, dijo: “Lamentablemente, no hay ningún lugar en Pakistán donde Maira esté segura y pueda vivir sin el temor de ser recapturada en cualquier momento.

“La profunda hostilidad y desconfianza hacia los cristianos en el país, su regreso al cristianismo tras su conversión forzosa y la creencia profundamente arraigada de la mayoría de los musulmanes de Pakistán de que la apostasía se castiga con la muerte agravan la situación de la Sra. Shabhaz, haciéndola extremadamente vulnerable”.

—John Pontifex