El Papa Francisco reza por los mártires en un vídeo de marzo

Compartir esta noticia:

Regina Lynch, Presidenta Ejecutiva de ACN Internacional dice: “El derecho a practicar la fe es crucial y un componente de la dignidad de todo ser humano.”

“La valentía de los mártires, el testimonio de los mártires, es una bendición para todos”, dice el Santo Padre en su mensaje para el vídeo del Papa de marzo. Este vídeo, promovido por la Red Mundial de Oración, ha sido producido en colaboración con Ayuda a la Iglesia que Sufre. ACN apoya a los cristianos allí donde son perseguidos o están necesitados.

Millones de cristianos viven en países donde no se respeta la libertad religiosa y donde pueden ser objeto de discriminación y persecución. En el videomensaje del Papa se recuerda a estas comunidades cristianas y se citan ejemplos de valentía, como el del primer Siervo de Dios de Pakistán, Akash Bashir, que murió a los 20 años en 2015 mientras intentaba evitar un ataque terrorista contra una iglesia en Lahore.

Ellos nos muestran el camino

En su mensaje, el Papa Francisco también dice: “Siempre habrá mártires entre nosotros. Es una señal de que vamos por el buen camino”. Que haya mártires significa que hay personas que han arriesgado su vida por seguir a Jesús, por vivir según su mensaje y encarnar el Evangelio. No le han negado ni olvidado, sino que se han mantenido firmes en su fe, demostrando así su fidelidad a Cristo.

Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, Lisboa, agosto de 2023.

“Una persona que sabe me ha dicho que hoy hay más mártires que al principio del cristianismo”, añade el Papa Francisco, subrayando la actualidad del tema de la persecución de los cristianos. Sólo en 2023, Nigeria registra el mayor número de asesinatos; en la diócesis de Faisalabad, en Pakistán, hogares e iglesias cristianas fueron atacados; y en Burkina Faso, los católicos de Débé fueron expulsados de su pueblo sólo a causa de su fe. Y estos son solo algunos casos.

Libertad religiosa

Regina Lynch, Presidenta Ejecutiva de ACN, afirma: “La libertad religiosa, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un derecho inalienable. Ningún cristiano debería perder la vida por ejercerla”. En defensa de este derecho fundamental, ACN publica cada dos años el Informe Libertad Religiosa en el Mundo.

Lynch afirma que la intención del Papa Francisco para el mes de marzo es “muy importante [porque anima] a rezar por las víctimas de la persecución, así como a defender a quienes sufren discriminación por su fe. También debemos implicar a los políticos, para que defiendan los derechos de los más vulnerables”.