Los bombardeos en Sri Lanka hieren a personas de todas las religiones

“La gente de aquí es buena, pero el gobierno es malo.” Esta es la opinión de un taxista budista, y es una opinión muy extendida en Sri Lanka hoy en día. Desde que se supo que las autoridades habían sido advertidas por el servicio secreto de la India sobre los ataques terroristas planeados que golpearon el país el domingo de Pascua, las críticas al Gobierno han sido intensas.

Las tumbas de las víctimas asesinadas en la iglesia de San Sebastián en Negombo

Los temidos ataques de venganza no se materializaron, entre otras cosas porque el cardenal Malcom Ranjith, de Colombo, se apresuró a llegar al lugar de los atentados e instó a los católicos afectados a renunciar a cualquier forma de represalia.

En total, murieron unas 300 personas. Ni siquiera todas las partes de los cuerpos han sido identificadas con precisión, ni todos los heridos graves están aún fuera de peligro. La campaña de bombardeos cuidadosamente planeada se dirigió claramente a los cristianos, pero los ataques también cobraron la vida de budistas, hindúes y musulmanes. Esto se debe a que el Santuario de San Antonio, la iglesia atacada en Colombo, es visitada por miembros de todas las religiones. El santuario es particularmente atractivo para las familias de religiones mixtas y para aquellos que contemplan el bautismo.

Por ejemplo, Sayana, una budista de 38 años, se ha interesado en el cristianismo desde que asistió a la escuela católica. Fue al santuario de San Antonio temprano en la mañana del domingo de Pascua. Estaba encendiendo una vela, cuando el terrorista suicida detonó su bomba. Afortunadamente, había una enorme columna entre ella y el atacante. Ella sobrevivió sin más que daños en su oído. Pero 54 personas murieron.

Maiar Mar también tuvo una experiencia aterradora. Embarazada, Mariar Mar fue pisoteada por personas que huían en pánico. Durante mucho tiempo vivió temiendo por la vida del niño que llevaba dentro. Afortunadamente, su bebé sobrevivió, pero su cuñada no.

Velu Ranjithkumar, un hindú, perdió a su esposa católica en el ataque, mientras que una joven familia hindú perdió a su padre de 28 años que, después de un largo ayuno, había ido a visitar el Santuario de San Antonio. Otra joven, una exhindú que se había convertido 2 años antes, perdió a su marido católico y ahora está sola con su pequeño bebé.

Rizwan Manju y Mohamed Yaseen perdieron a su hijo de 15 años en el ataque a la iglesia. “Nuestro imam vino al funeral”, dice el padre musulmán, que frecuentemente acompaña a su esposa católica a la iglesia, aunque él mismo no tiene intención de convertirse.

Medha, de 22 años, y su hermano Imash, de 19, también murieron en la Santuario de San Antonio. Su padre es budista y su madre católica. Con lágrimas en los ojos, nos muestra 2 cruces hechas a mano por sus hijos. Ya no confía en los políticos. Pero nos dice que ha recibido frecuentes visitas de sacerdotes y mujeres religiosas para consolar su dolor. Como tantas otras víctimas y familiares, ha escuchado muchas promesas del Gobierno, pero solo recibió apoyo práctico y financiero de la Iglesia católica.

Cáritas ha estado proporcionando ayuda médica de emergencia, pagando también por el tratamiento médico y el cuidado de los nuevos huérfanos, independientemente de su religión. Equipos de sacerdotes están ofreciendo apoyo espiritual y psicológico a las víctimas. Muchas de ellas encuentran más fácil abrirse a los demás, fuera de sus propios hogares. Esta es una de las razones del éxito del Centro Emaús de la Iglesia, en Negombo, la comunidad donde unas 115 personas murieron en el bombardeo a la Iglesia de San Sebastián. Kamilla y Thomas de Silva son quienes ponen en contacto a las víctimas con terapeutas y ofrecen sesiones de asesoramiento espiritual, además de pasar muchas horas con ellas, sentados en silencio y rezando en la capilla.

El Sr. y la Sra. de Silva

Lo que los budistas de Sri Lanka admiran, sobre todo, es el hecho de que no hubo represalias ni ataques de venganza. Los católicos, en cambio, han respondido pacíficamente, a pesar del terrible trauma que han sufrido. “Llevemos nuestros sufrimientos al pie de la Cruz, a la Eucaristía. ¡Tenemos que perdonar!”. Estas son las palabras del padre Claude Nonis, que trabaja con víctimas afectadas, junto con 80 consejeros psicológicos. El padre Jude Raj Fernando, administrador del Santuario de San Antonio, añade: “Nuestro Dios no es un Dios de venganza, sino de amor y misericordia”.

—Stephan Baier