Cristianos iraquíes temen el nombramiento de jueces islámicos en el más alto tribunal del país

EN UN PAÍS donde los cristianos han sido objeto de bombardeos selectivos, secuestros y discriminación, los líderes de la Iglesia están lidiando con una nueva crisis: un intento de dar a los clérigos islámicos derechos de voto en el más alto tribunal de Irak, la Corte Suprema Federal.

La medida, que está siendo considerada por el parlamento iraquí, acercaría a Irak a una teocracia similar a la de Irán, en la que los no musulmanes son obligados a vivir bajo la ley islámica sharia. Por ejemplo, en Irán, las mujeres cristianas son obligadas a llevar el velo y las bebidas alcohólicas están completamente prohibidas.

El cambio incluiría a 4 juristas islámicos entre los 13 miembros votantes de la Corte Suprema Federal. Además, todos los fallos judiciales requerirían el apoyo de al menos 3 de los 4 jueces, lo que amenaza con radicalizar permanentemente el poder judicial del país.

La profesora Muna Yako, activista cristiana iraquí y experta en asuntos constitucionales, dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre que, si bien la Constitución del país se refiere al islam como fundamento de la ley, también hace referencia a la importancia de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Este cambio en la Corte Suprema Federal probablemente significa que la ley islámica siempre tendrá prioridad: “Es necesario que el tribunal interprete la constitución. En este momento, espero que si llega un caso, los jueces puedan dar prioridad a los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, si estos jueces islámicos se unen al tribunal, no habrá posibilidad de priorizar la democracia o los derechos humanos”.

Aid to the Church in Need supports Christians in the Middle East, as they confront discrimination, persecution and harassment, including in Iraq
Profesora Muna Yako

”También significaría el fin de cualquier intento de anular la legislación que discrimina a las minorías religiosas y las trata como ciudadanos de segunda clase. Por ejemplo, la ley actual dice que los no musulmanes pueden convertirse al islam, pero que no se permite que ocurra lo contrario. Asimismo, los hombres cristianos no pueden casarse con musulmanes sin convertirse al islam, lo que constituye una forma de discriminación inconstitucional”, dijo Yako.

Añadió: “El gobierno iraquí nos ha decepcionado hasta ahora, pero todavía tengo la esperanza de ver un cambio. Sin embargo, si el tribunal adopta esta ley, ya no tendré ninguna esperanza. Esto hará de Irak una teocracia, porque todas las leyes se basarán en la religión, por ejemplo, en lo que respecta a las normas sobre ropa y bebidas alcohólicas”.

Yako expresó su preocupación de que si este “aterrador” cambio ocurre, aún más cristianos dejarán el país y “nos convertiremos en solo un recuerdo, al igual que los judíos”. La mayoría de los cristianos iraquíes pertenecen a grupos indígenas que han estado en el país durante miles de años.

El cardenal Raphael Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea, en una carta al presidente del Parlamento Iraquí, escribió su preocupación de que los cambios legales se propongan “después de todo el sufrimiento que hemos tenido por el terrorismo, el desplazamiento, el saqueo, el asesinato y el robo de propiedades”. Acusó a la propuesta de amenazar el futuro de los cristianos en el país, al aplicar la ley islámica a los cristianos en asuntos personales, como la herencia.

El experto jurídico, el Dr. Sanaan-Guharzi, en un artículo para el medio de comunicación Kurdistán 24, sostuvo que el cambio “podría alterar sustancialmente la función del tribunal, promoviendo un Estado cada vez más teocrático en el que las normas religiosas tienen prioridad sobre el sistema jurídico existente, en su mayoría secular”.

Desde 2014, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha estado a la vanguardia del apoyo a los cristianos iraquíes, con proyectos por un total de más de 47 millones de dólares, incluyendo la ayuda humanitaria para los fieles que huyeron a Kurdistán para escapar de ISIS, la reparación y reconstrucción de hogares cristianos en las Llanuras de Nínive y, actualmente, la reconstrucción y reparación de la infraestructura de la Iglesia en el norte de Irak.

—Xavier Bisits