Irak: Ankawa será el mayor distrito de cristianos en Oriente Medio

LA CREACIÓN DEL “MAYOR DISTRITO DE CRISTIANOS EN ORIENTE MEDIO” ha sido muy bien recibida por un obispo de la zona que considera el desarrollo como crítico para asegurar el futuro de la Iglesia en el país.

El arzobispo sirio-católico de Adiabene, Nathaniel Nizar Semaan, declaró a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) que está “encantado” de que el gobierno del norte de Irak, en manos de los kurdos, convierta el suburbio de Erbil, Ankawa, en un distrito administrativo de pleno derecho.

El anuncio de Masrour Barzani, primer ministro del Gobierno Regional Kurdo, significará que los habitantes de Ankawa —donde viven 60 mil cristianos— tendrán autoridad para elegir a los dirigentes civiles, como un alcalde, y competencias en materia de seguridad y asistencia social. Hasta ahora, Ankawa, con un 80% de cristianos, era un subdistrito de Erbil.

Agradeciendo a la KGR “este gesto”, el arzobispo Semaan, residente en Ankawa, dijo a ACN: “La decisión de hacer de Ankawa un distrito independiente será, esperamos, un importante paso adelante tanto para la región como para el futuro del cristianismo en Irak”.

El arzobispo Semaan

La población cristiana de Ankawa aumentó drásticamente de la noche a la mañana en agosto de 2014, después de que unos 120 mil fieles huyeran tras la invasión del ISIS a las cercanas llanuras de Nínive, en el propio Irak. Aunque un gran número ha regresado tras la derrota militar del ISIS, muchos cristianos se han quedado en Ankawa.

El anuncio del primer ministro Barzani esta semana de que “Ankawa será el mayor distrito de cristianos en Oriente Medio” se produjo poco después de una reunión con el arzobispo Semaan y otros obispos, entre ellos el arzobispo católico caldeo Bashar Warda de Erbil y el arzobispo sirio ortodoxo Nicodemus Sharaf. Los obispos presentaron al Sr. Barzani una solicitud por escrito para que se conceda lo que el arzobispo Semaan denominó “estatus especial” a Ankawa por el aumento de su población.

Subrayando que el estatus de distrito no convertiría a Ankawa en un gueto cristiano, el arzobispo Semaan habló de que la zona forma parte de un triángulo de centros cristianos que incluye las ciudades de Qaraqosh y Alqosh, ambas en las llanuras de Nínive. Añadió: “El hecho de que Ankawa se convierta en un distrito independiente nos ayudará a dar testimonio de nuestra fe a todo Irak, mostrando que todavía hay cristianos aquí”. “No estamos invitando a los habitantes de Nínive a venir a vivir aquí [en Ankawa], pero si quieren venir, son bienvenidos. Es mejor que vengan [a Ankawa] que se vayan de Irak”.

Elogiando la decisión de hacer de Ankawa un distrito, Nadine Maenza, presidenta de la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) declaró: “Es alentador ver el anuncio de Masrour Barzani de que pondrán a Ankawa bajo el control administrativo de sus residentes cristianos con la capacidad de “moldear directamente sus destinos”.

ACN ha priorizado la ayuda a los cristianos en el norte de Irak, proporcionando ayuda de emergencia tras la invasión del ISIS, reconstruyendo hogares e iglesias y ahora apoyando a los estudiantes universitarios y la atención médica en la zona de Erbil, así como la atención pastoral en el Kurdistán y en las Llanuras de Nínive.

—John Pontifex