Los cristianos en Indonesia se sienten “desesperados y aterrorizados” por los bombardeos

“NUNCA ANTES hubo un ataque como este en Surabaya. Los cristianos en Indonesia se sienten desesperados y aterrorizados, pero les he dicho a mis fieles que no tengan miedo, porque eso es precisamente lo que los terroristas quieren, que nos asusten”. Este fue el mensaje del arzobispo Robertus Rubiyatmoko, de Semarang, que forma parte de la misma provincia eclesiástica que la Diócesis de Surabaya.

El arzobispo describió la reacción de la comunidad cristiana local, tras los dramáticos ataques suicidas del 13 de mayo de 2018, que afectaron a 1 iglesia católica y 2 protestantes. Hasta ahora, se conocen 11 víctimas que murieron, 3 de ellas católicas. Parece que el ataque, reclamado por ISIS, fue llevado a cabo por los miembros de una sola familia, que había regresado recientemente de Siria.

El arzobispo Rubiyatmoko dijo: “Lamentablemente, en Indonesia estamos viendo una continua expansión de las acciones de los fundamentalistas islámicos. ISIS tiene muchos partidarios en todo el país y, en particular, en la isla de Java, donde se encuentran Surabaya y Semarang. Aunque la situación pueda parecer tranquila en cualquier momento, tales ataques pueden ocurrir repentinamente, como sucedió el domingo pasado”.

Fieles en Indonesia

Ante el peligro de nuevos ataques, la Iglesia les ha pedido a los fieles que estén atentos y en alerta si ven a personas que normalmente no asisten a su parroquia. Además, varias iglesias tienen la intención de instalar cámaras de seguridad. “Nuestros fieles tienen miedo, pero nosotros, sus pastores, les pedimos constantemente que mantengan la calma. Los terroristas tratan de asustarnos, pero debemos permanecer en paz y rezar para que Dios convierta sus corazones”, dijo el arzobispo.

El único rasgo positivo de esta trágica situación ha sido la solidaridad mostrada por la comunidad islámica local y la mejora en general de las relaciones interreligiosas. “Ayer, cristianos, musulmanes, hindúes y budistas se reunieron fuera de la sede de la arquidiócesis para rezar juntos, y lo mismo ocurrió en Yakarta”, dijo el arzobispo.

Concluyó con una petición: “Recen por el pueblo de Indonesia, y sobre todo por nosotros, los cristianos. Nos enfrentamos a un momento extremadamente difícil, porque hay muchos terroristas trabajando en las sombras y esperando asustarnos. Recen por nosotros, para que podamos vivir en paz y serenidad”.

—Marta Petrosillo