Obispo acusa a los Estados del Golfo de buscar el control de la República Centroafricana

El obispo Juan Aguirre entre la gente (foto cortesía de la Fundación Bangassou)

UN OBISPO de la República Centroafricana ha acusado a los Estados del Golfo —con la supuesta complicidad de las naciones islámicas de África— de haber ideado una “agenda secreta” para invadir la República Centroafricana, expulsar a los no musulmanes y dividir el país en dos. Sin embargo, el obispo Juan José Aguirre Muñoz, de Bangassou, prometió que la Iglesia nunca abandonaría el país y sigue comprometido con la ayuda a los más pobres entre los pobres y con la construcción de vínculos con los musulmanes.

En una entrevista con la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre, el obispo Aguirre condenó lo que denominó una “agenda secreta” en la que participaban los Estados del Golfo, así como “países que se esconden en las sombras”, como Chad, Níger, Sudán, Libia y otras naciones islámicas de África.

Dijo: “Miles de mercenarios, en su mayoría extranjeros, han invadido el país desde el norte con la ayuda de los Estados del Golfo, Chad, y con la complicidad de otros países, como Sudán y Níger. Su objetivo es dividir el país y se están ayudando como depredadores despiadados de la riqueza mineral del país”.

Acusó a los Estados del Golfo de suministrar armas, municiones, vehículos y logística, y dijo que los ataques “tenían como objetivo expulsar a los no musulmanes de las zonas que [los mercenarios] han conquistado, y en última instancia están buscando la partición del país”. Insistió en que la hostilidad cristiano-musulmana no era la única raíz del conflicto entre las milicias Séléka y anti-Balaka, y denunció que muchos de los grupos armados están siendo financiados por potencias extranjeras. Describió cómo la población civil “estaba siendo masacrada” por los ataques, y habló de múltiples incidentes violentos que produjeron miles de refugiados.

Al relatar un ataque del año pasado en Nzacko, dijo que los mercenarios “expulsaron a todos los no musulmanes de la ciudad, por lo que la población no musulmana ha perdido todo, muchos de ellos incluso sus vidas”.

“La misión católica fue completamente destruida, arrasada: la rectoría, el quirófano, totalmente equipado para operaciones importantes, la escuela, la vieja iglesia y la nueva; nos sentimos puntualmente perseguidos por los musulmanes radicales”.

A su vez, rindió homenaje al valor de los sacerdotes, seminaristas y catequistas que “permanecen allí resueltamente, como pilares de bronce, en algunas de las regiones más difíciles”, y afirmó la determinación de la Iglesia de no dejarse intimidar por la violencia.

Subrayó el compromiso de la Iglesia de ayudar a los huérfanos, a las víctimas de violaciones, a los ancianos y a los enfermos. Y dijo: “Aunque las ONG se vayan por razones de seguridad, la Iglesia católica siempre permanecerá en el lugar, junto a los más pobres y necesitados”. En toda su diócesis, “muchos cristianos han muerto como mártires”.

El obispo elogió a Ayuda a la Iglesia que Sufre diciendo: “forman parte del milagro [de la presencia y el alcance continuos de la Iglesia] porque ustedes nos ayudan a animar a estas familias exiliadas a que regresen y reconstruyan sus hogares, y a apoyar a los niños de la escuela, a los huérfanos y a los refugiados”.

“Las misiones de Bema y Zemio en nuestra diócesis son capaces de mantener sus escuelas en funcionamiento, gracias a Ayuda a la Iglesia que Sufre y sus donantes”.

—Citra Abbott y John Pontifex