Obispo nigeriano sospecha que el Gobierno apoya la nueva ola de terror islamista

Por Murcadha O’Flaherty y John Pontifex

NUEVA YORK – Un obispo católico romano ha acusado a las autoridades de Nigeria de suministrar clandestinamente armas a una red terrorista islamista. También acusa a la organización de haberse infiltrado en los Gobiernos federal y estatal.

Tres víctimas del ataque Asso; foto de ACN

El obispo Joseph Bagobiri, de Kafanchan, Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, le dijo a la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre que el Gobierno ha hecho poco o nada para frenar “una ola de terror” de los pastores islamistas fulani contra los cristianos y otras personas, una violencia mortal que, añadió, se ha cobrado unas 1.000 vidas en el último año.

El obispo hizo sus comentarios tras el ataque del 15 de abril de los pastores fulani, que atacaron a los católicos que se reunían para la Vigilia Pascual en el exterior de una iglesia en el pueblo de Asso, cerca de Kaduna. 12 personas fueron asesinadas, 10 de ellas eran católicas.

Al describir a los extremistas fulani como una “organización hermana” del grupo terrorista Boko Haram, el obispo Bagobiri informó que no se han hecho arrestos hasta ahora. Dijo: “Dada la naturaleza sofisticada de las armas usadas en el [ataque], se sospecha que sus parientes en el Gobierno y los militares se las pueden estar entregando”.

Continuó: “Los fulani están a cargo de las aduanas, la inmigración y el Ministerio del Interior de Nigeria. Por lo tanto, es fácil llevar armas peligrosas a través de nuestras fronteras sin que nadie lo impida. Cuando las armas son interceptadas, a menudo se entregan a la policía y a otros organismos de seguridad y no se volverá a saber nada de ellas”.

“Una vez más, el Gobierno, tanto a nivel estatal como federal, está encabezado por los fulani, que parecen ser más comprensivos con los agresores y asesinos que con las víctimas vulnerables”.

En su homilía durante la misa del funeral de algunas de las víctimas del ataque del 15 de abril, el obispo dijo: “Los pastores terroristas fulani y sus organizaciones terroristas hermanas están operando en el mundo actualmente. Esto es exactamente lo que los yihadistas fulani están haciendo en el sur de Kaduna, la región del Cinturón Medio y ahora con incursiones tanto en el sudeste como en el sudoeste de Nigeria”.

El obispo señaló que los atacantes utilizaron un vehículo de huida y “armas sofisticadas” para matar a los cristianos que se reunían para rezar. Añadió: “Podemos ver que hay un programa de eliminación sistemática bien concebido y altamente financiado”.

El obispo también le pidió al Gobierno nigeriano que tomara medidas contra la supuesta manipulación de votos para favorecer a los candidatos islámicos a expensas de los intereses cristianos en las elecciones locales. Hizo un llamado a los medios de comunicación “para encontrar una manera de llamar la atención del mundo sobre esta amenaza de las actividades terroristas de los pastores fulani”.