En Pakistán, la educación es la clave para el progreso social de los cristianos

EL OBISPO SAMSON SHUKARDIN, OFM, dirige la Diócesis de Hyderabad, una de las 7 diócesis de Pakistán. Es el hogar de 60.000 cristianos, la mitad de los cuales son gente de la tribu. La diócesis tiene 56 escuelas, que acogen a más de 13.000 estudiantes. Los cristianos y otras minorías de Pakistán se enfrentan a una serie de retos de los musulmanes extremistas. El obispo Shukardin habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre en una reciente visita a los Estados Unidos.

¿Cuál ha sido el impacto de la absolución de Asia Bibi y su posterior permiso para salir del país?

La liberación de Asia Bibi es un gran crédito para el Gobierno. Los cristianos de Pakistán están muy agradecidos al Gobierno actual. Hay otros casos como el suyo, pero no reciben la misma publicidad. Esto sigue siendo un gran problema en el país. En los últimos 20 años, ha habido más de 1500 casos de individuos acusados bajo la ley de blasfemia, muchos de ellos de grupos minoritarios musulmanes.

El obispo Shukardin y los fieles

¿Cuáles son las manifestaciones más dolorosas y dañinas del islam radical en Pakistán?

La enseñanza islámica está proyectando fuertemente su forma de vida. En su opinión, no hay oportunidad para que otros grupos minoritarios vivan una vida normal. Claramente, no todos los musulmanes son fundamentalistas. En su mayoría, los musulmanes son muy buenas personas. Lo doloroso es la ley de la blasfemia, los secuestros y matrimonios forzados.

Los musulmanes creen que convertir a una persona al islam les da la vida eterna. Si un esfuerzo inicial falla, la gente recurre al secuestro. Los secuestros y los matrimonios forzados son más comunes en las zonas rurales, donde la gente tiene poca educación. Las minorías también son discriminadas en el ámbito laboral, lo que perjudica especialmente a los jóvenes.

Ha habido informes de que el cristianismo está representado muy negativamente en los libros de texto utilizados en las escuelas estatales

Las minorías son consideradas infieles y están representadas negativamente en los libros de texto, lo que promueve los prejuicios contra ellas.

¿Por qué estos radicales odian tanto al cristianismo?
Los fundamentalistas creen que el islam es la única religión completa, que la salvación solo se encuentra en el Corán como el último libro sagrado. Creen en la Biblia como un libro de Dios, porque muchas cosas en el Corán se basan en la Biblia. Hay respeto por Jesús y la Virgen María, esto va para los fundamentalistas y los musulmanes moderados por igual. El cristianismo, sin embargo, se asocia con Occidente y con los EE. UU., que es una de las principales razones por las que los extremistas musulmanes rechazan a los cristianos y a otras minorías. Si Occidente ataca a los musulmanes en cualquier parte del mundo, los fundamentalistas enfurecidos en Pakistán a menudo atacan a las iglesias. Sin embargo, hay muchos más ataques a mezquitas que a iglesias: musulmanes fundamentalistas que matan a compañeros musulmanes moderados.

¿Tienen miedo los cristianos en el día a día?

La mayoría de las minorías y en particular los cristianos tienen miedo de los ataques y la persecución.

¿Cuáles son las mayores necesidades de la Iglesia en Pakistán?

Necesitamos más escuelas y ayuda financiera para las familias pobres. También necesitamos recursos para ayudar a que las familias necesitadas envíen a sus hijos a la universidad, lo que muchos no pueden permitirse, y mucho menos seguir estudios superiores. La educación es clave para toda nación que desee transformar la sociedad.

¿Las escuelas estatales son un ambiente desafiante para los estudiantes cristianos?

Todo depende de dónde esté la escuela y cómo se dirija. Muchas minorías dan a sus hijos nombres islámicos para que no sean señalados como cristianos y se conviertan en blancos potenciales de discriminación en las escuelas primarias o secundarias, o en el nivel universitario. En muchos casos, los estudiantes de las minorías sufren abusos en las escuelas públicas.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades y amenazas, la fe de la comunidad cristiana es muy fuerte. Las iglesias están llenas los domingos. ¿Cómo explica esto?

A pesar de todas las dificultades y la discriminación, la comunidad cristiana es muy fuerte en su sistema de creencias. Las iglesias están llenas en las celebraciones de fin de semana y en las fiestas mayores. La gente está orgullosa de su fe y la Iglesia es su gran fuente y estímulo.

En 2018, Ayuda a la Iglesia que Sufre proporcionó unos 800.000 dólares a la Iglesia en Pakistán, que incluía el apoyo a los seminaristas y los gastos de subsistencia de las religiosas incluidas las hermanas que dirigen las escuelas, así como una serie de programas pastorales.

—Joop Koopman