El arzobispo condena el secuestro y la conversión forzada de niñas cristianas menores de edad

UNO de los principales obispos del país ha condenado el aumento del número de niñas menores de edad, cristianas e hindúes, secuestradas, violadas y obligadas a casarse con un musulmán y convertirse al islam.

Arzobispo Shaw

En una entrevista con la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia que Sufre, el arzobispo Sebastian Shaw, OFM de Lahore, confirmó los informes de secuestros de niñas de tan solo 14 años que condenó como “un crimen”.

Sus comentarios se producen cuando una investigación en la provincia de Punjab, en Pakistán, encontró que aproximadamente 700 niñas habían sido secuestradas en un año. Dijo: “Sí [los secuestros de niñas menores de edad], están ocurriendo”, y añadió: “Ha habido muchos secuestros recientemente. El secuestro es un crimen. Tiene que ser tratado como tal. Esta es la única manera de detenerlo. Las chicas suelen tener 14, 15 años. Los hombres a menudo ya tienen una esposa. Pueden tener 25 años o más, incluso pueden ser jóvenes de 20 años”.

Cree que hay un aspecto religioso en los secuestros, sobre todo porque las chicas son hindúes o cristianas. Sin embargo, el arzobispo no cree que sea la única explicación. “Es la lujuria. Piensan ‘ella es bonita y la quiero’. Es un crimen y tiene un posible componente religioso también.”

El arzobispo dijo que en respuesta al aumento de los secuestros, los líderes cristianos han recurrido a la policía, “pero no estaban escuchando”. Así que fueron directamente al Gobierno. Comentó: “Planteamos el tema y ellos se ocuparon del asunto. Junto con el Consejo Islámico, organizaron una reunión conmigo y con los líderes de las comunidades musulmana e hindú. Participé en la reunión. Un joven erudito islámico criticó los secuestros y dijo que las conversiones forzadas no están permitidas”.

Sin embargo, el arzobispo Shaw es optimista sobre el futuro de Pakistán, ya que el actual Gobierno, encabezado por el primer ministro Imran Khan, se está moviendo en la dirección correcta. Dijo: “El actual Gobierno está trabajando en la igualdad. Todas las personas deberían tener un sentido de pertenencia”. El arzobispo también es optimista sobre la Iglesia en Pakistán: “Casi el 60% son jóvenes. Estamos ayudando a la gente a tener una buena educación, una educación de calidad, y a convertirse en profesionales”.

“Esto es nuevo, especialmente para los católicos. Tenemos un buen programa de catequesis y les enseñamos por qué son cristianos. Los entrenamos para el diálogo con los musulmanes. Les enseñamos la diferencia entre el diálogo y el debate”.

El arzobispo Shaw elogió el trabajo de Ayuda a la Iglesia que Sufre en Pakistán: “Estoy agradecido porque es un apoyo, sobre todo en las actividades pastorales. Ayuda a la Iglesia que Sufre está colaborando en todo el mundo y siempre que nos dirigimos a ellos nos ayudan. Las contribuciones financieras, las oraciones y las palabras de aliento siempre son apreciadas”.

En 2018, Ayuda a la Iglesia que Sufre financió 61 proyectos en Pakistán por un total de 800.000 dólares, entre ellos la construcción de iglesias y la formación de religiosos y laicos.

—Fionn Shiner