El hermano del sacerdote nigeriano secuestrado aún espera la reunión

EL MISIONERO Walter Maccalli dice que no tiene la menor duda de que su hermano, el padre Pierluigi Maccalli, que fue secuestrado en Níger el 17 de septiembre de 2018, será finalmente liberado.

Para conmemorar el aniversario del secuestro de su hermano, el padre Maccalli, un miembro italiano de la Sociedad de Misiones Africanas que actualmente tiene su sede en Foya, Liberia, envió un mensaje a Ayuda a la Iglesia que Sufre. Aunque expresa su certeza de que todavía es posible que su hermano sea puesto en libertad, admite que no ha tenido noticias sobre su paradero desde el día en que fue secuestrado de su casa, en Bamoanga, (Níger) por 8 hombres armados, en motocicletas.

Padre Pierluigi Maccalli. ©DR

El padre Maccalli escribió: “Ha pasado 1 año desde que Gigi fue secuestrado, y desafortunadamente no hemos sabido nada desde entonces. Todas las noticias de los periodistas y del Gobierno de Burkina Faso (con respecto a que había sido o sería llevado de vuelta a Níger) se basan en suposiciones que no han sido confirmadas”.

El misionero dijo que vive este primer aniversario del secuestro de su hermano “en un estado mental que no se puede poner en palabras”, un estado mental que no puede ser entendido excepto por alguien que ha “experimentado esta realidad en carne propia”.

La oración diaria y “la solidaridad y el apoyo de mis otros hermanos sacerdotes” ayudan a no perder la esperanza. Le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “existe una oración que rezamos juntos en nuestra comunidad de Foya, Liberia: Jesús, por favor libera al padre Pierluigi de su cautiverio y tráelo a casa, sano y salvo‘, y este grito del corazón: ¡Que esta situación termine pronto, oh Señor!“.

Consultado sobre algunas de las principales dificultades que su hermano puede estar enfrentando, responde: “Sin duda, sentirá la carga de no poder celebrar la Santa Misa, y por supuesto la separación de su familia y amigos”. Añade, sin embargo, que su hermano, “después de los primeros momentos de tensión y miedo, habrá encontrado una respuesta a esta nueva misión en la oración, en su sentido de ser misionero desde lo más profundo de su corazón, ejerciendo su ministerio con fidelidad y compasión, como siempre lo había hecho en su comunidad parroquial de Bomoanga: haciendo el bien, ayudando a sus compañeros de cautiverio, con una palabra amable para sus captores, consolando y cuidando a los enfermos”.

Mientras tanto, esperar y esperar noticias que se nieguen a llegar es “como una herida abierta que permanece y no se cura”. Sin embargo, el padre Maccalli subrayó: “Esta es nuestra esperanza: que sea liberado. Sabemos que estas cosas llevan tiempo, pero seguimos esperando con fe y paciencia su liberación. Las oraciones que rezamos diariamente en nuestro pueblo son de esperanza. Hay mucha gente que reza por él”.

El padre Maccalli tenía estas palabras para los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Que se acuerden de nosotros, los misioneros, en sus oraciones y que no nos olviden; que sigan expresando siempre su solidaridad en sus oraciones y su apoyo práctico, que es tan importante para nosotros. Que continúen rezando y trabajando por la unidad y la paz, para que estas persecuciones terminen. Que Dios los bendiga a ustedes y a sus familias. Muchas, muchas gracias”.

—Paulo Aido