Pakistán: “Por su bien, acaben con la miseria”

EL HERMANO DE SHAHBAZ BHATTI, ministro del gobierno de Pakistán, que dio su vida por los grupos religiosos perseguidos, ha conmemorado el décimo aniversario de su asesinato afirmando que la situación de los cristianos y otras personas no ha mejorado.

En declaraciones a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), Peter Bhatti afirmó que las comunidades religiosas vulnerables se sienten cada vez más inseguras en medio de un aumento de niñas secuestradas y obligadas a casarse y convertirse, así como de un número creciente de cristianos y otras personas acusadas falsamente de blasfemia.

Peter Bhatti

El Sr. Bhatti instó a los gobiernos de Occidente a ofrecer asilo a las niñas cristianas en peligro extremo, como Maira Shahbaz, cuyo antiguo secuestrador sigue amenazándola de muerte, acusándola de apostasía. Habló exactamente una década después del homicidio del 2 de marzo de 2011 de su hermano, que fue asesinado mientras ejercía como primer ministro del gobierno federal para las minorías, el único cristiano en el gabinete de Pakistán.

El Sr. Bhatti, presidente de International Christian Voice, una ONG de Derechos Humanos con sede en Canadá, dijo que el aniversario de la muerte de su hermano menor era una oportunidad vital para pedir al gobierno de Pakistán que haga más para enfrentar la persecución y la opresión. Y añadió: “La situación de las minorías en Pakistán sigue sin mejorar a pesar de todos los esfuerzos”.

Elogiando al gobierno por acciones como la liberación de la cristiana Asia Bibi, que estuvo en el corredor de la muerte durante casi 10 años, Bhatti dijo que, sin embargo, “hay que trabajar más”. Afirmó: “Seguiremos llamando a la puerta para pedir al gobierno que mantenga la visión [del fundador de Pakistán, Mohammad Ali Jinnah] de un país abierto a todas las personas, donde se protejan los derechos de todos”. El Sr. Bhatti dijo: “La muerte de mi hermano nos recuerda el llamamiento a ser una voz contra la opresión y la discriminación constitucional”. Dijo que se necesitaba urgentemente asilo para niñas como Maira Shahbaz, secuestrada a los 14 años, y que ahora se esconde de su antiguo secuestrador, que la casó, la obligó a convertirse y la sometió a abusos sexuales. Al final ella escapó.

Shahbaz Bhatti

El Sr. Bhatti pidió que se actúe para llevar ante la justicia al secuestrador de la adolescente cristiana y a otros culpables de delitos contra niñas menores de edad. Dijo: “Pakistán debe tomar medidas concretas para reducir la persecución de los cristianos y otras minorías y hacer frente a la pobreza generalizada que sufren estas comunidades.”

—John Pontifex