RD del Congo: Una de las Iglesias más vivas de África

La República Democrática del Congo tiene una de las Iglesias más vivas de África, con 4.602 sacerdotes que ejercen su ministerio en 1.500 parroquias y 11.000 religiosos que apoyan su labor pastoral y social. Sin embargo, además del clero, una característica importante de la Iglesia local es el activismo laico. Muchos catequistas y laicos dan testimonio de su fe en los ámbitos político, económico y cultural.

La clave para lograr una Iglesia vibrante es la formación, que comienza a una edad temprana en la RDC. La Iglesia desempeña un papel destacado a la hora de proporcionar educación y evitar que los jóvenes se involucren en la violencia de las bandas y las diversas milicias que luchan en las zonas de conflicto.

“Dar a los niños la oportunidad de oír hablar a Dios a una edad temprana es uno de los mejores regalos que podemos hacerles”, afirma el padre Xene Sánchez, socio de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) y director de Verbum Bible, una editorial de libros religiosos con sede en Kinshasa.

Un niño recibe un libro sobre el rosario y la Biblia del Niño

Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, estamos apoyando a la diócesis de Kinshasa con 10.000 ejemplares de la Biblia del Niño. Dios habla a sus hijos y 10.000 ejemplares del folleto Los niños rezan el rosario. El padre Sánchez explica que la devoción de los lugareños a la Virgen María es ferviente. “Animamos a nuestros niños en su devoción enseñándoles a rezar el rosario”.

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de Kinshasa, apoya firmemente este proyecto y cree que su puesta en marcha “permitirá a los niños de las diócesis de la RDC adquirir una base sólida para su vida espiritual.”

—Milena Vicintin