Seis monjas secuestradas en Haití

ACN se une al Papa para pedir la liberación inmediata e incondicional de las hermanas de la Congregación de Santa Ana y el fin de la violencia que asola Haití.

El crimen tuvo lugar el 19 de enero a plena luz del día, en la capital, Puerto Príncipe. Las seis hermanas, cuyo nombre no ha trascendido, se dirigían a una universidad cuando su autobús fue detenido por bandidos armados. Según la prensa internacional, las seis mujeres y los otros dos ocupantes del vehículo, una joven y el conductor, fueron trasladados a un lugar no revelado.

Las hermanas pertenecen a la Congregación de Santa Ana, y su secuestro ha sido confirmado tanto por la arquidiócesis local como por la Conferencia Haitiana de Religiosos, que representa a las órdenes religiosas en el país.

Haití ha atravesado en los últimos años un periodo de caos y criminalidad, en el que bandas armadas se han apoderado de sectores enteros de Puerto Príncipe. La Iglesia también se ha visto afectada por la inseguridad. En 2022 fue asesinada una misionera italiana, Sor Luísa Del’Orto, y secuestrados cinco sacerdotes, y en 2023, dos sacerdotes. Los siete sacerdotes fueron finalmente liberados.

ACN se une a las muchas voces, tanto en Haití como en el extranjero, que han pedido la liberación de las seis hermanas y sus dos acompañantes. Entre estas voces se encuentra el Papa Francisco, que mencionó el incidente durante la oración del Ángelus el domingo, diciendo: “He sabido con dolor del secuestro en Haití, de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas: en mi ruego de corazón por su liberación, rezo por la concordia social en el país, e invito a todos a poner fin a la violencia, que está causando mucho sufrimiento a esa querida población.”

Haití fue uno de los países mencionados por ACN en el artículo “Diez países que necesitan oraciones por la paz”, publicado a finales de diciembre. En la sección dedicada al país, el arzobispo de Puerto Príncipe, Max Leroys Mesidor, expresó su esperanza de que el nuevo año sea testigo de una mejora de la situación. “En Haití, celebraremos la Navidad en un contexto de gran sufrimiento, causado sobre todo por el dominio infernal de los grupos armados y la indiferencia de los actores políticos. Pero nuestra esperanza es fuerte. Recemos para que la fiesta del Emmanuel sea una oportunidad para aumentar la unidad fraterna y encontrar la liberación de nuestras largas noches de miedo, desconfianza y violencia. Esperamos ver el apoyo de la comunidad internacional para el desarme y la recuperación de nuestro país.”

El secuestro de seis religiosas es un comienzo poco propicio para 2024 en Haití. También supone el mayor secuestro masivo de monjas de los últimos años. En 2023, un total de cuatro religiosas fueron secuestradas en todo el mundo, tres en Nigeria y una en Etiopía, según la información recogida por ACN. En 2022, nueve religiosas fueron secuestradas en todo el mundo, todas las cuales fueron finalmente liberadas.

—Filipe d’Avillez