Tierra Santa: Una nueva ayuda renueva la esperanza

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha anunciado un segundo paquete de ayuda de emergencia para los cristianos que han perdido sus medios de subsistencia a causa de la guerra en Gaza.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) apoyará al Patriarcado Latino de Jerusalén con $550.000 dólares entre enero y abril de 2024, con lo que el importe total de la ayuda desde el comienzo de los combates el pasado mes de octubre asciende a casi $770.000 dólares. Del importe total, $330.000 dólares se destinarán a los aproximadamente 1.000 cristianos que permanecen en Gaza. El resto de los fondos ayudará a las familias cristianas de Cisjordania y Jerusalén Este que se han visto afectadas por el conflicto de Gaza.

La mayoría de los cristianos de Tierra Santa trabajan en el sector turístico, y han perdido todas sus fuentes de ingresos desde que se cancelaron la mayoría de las peregrinaciones a la región. El paquete de ayuda recién anunciado incluye medicamentos vitales, cupones para alimentos y becas para estudiantes escolares y universitarios, así como para gastos de alojamiento.

ACN también apoyará programas de formación para dotar a los jóvenes cristianos de nuevas habilidades profesionales y ofrecerles orientación para crear empresas. Marco Mencaglia, Director de Proyectos de ACN, declaró: “Desde el comienzo de esta guerra, hemos dicho a nuestros socios sobre el terreno en Tierra Santa que no les abandonaremos, ni en términos de ayuda material ni en términos de ayuda espiritual, y tenemos la intención de cumplir esa promesa.”

Marco Mencaglia

Añadió que, a pesar de los combates en Gaza, “los efectos de la guerra se dejan sentir en toda la región, y los cristianos, que son una minoría pero siguen siendo una comunidad importante —con unos 45.000 en Cisjordania y 10.000 en Jerusalén Este—, se están viendo afectados muy directamente”.

Mencaglia afirmó que la comunidad cristiana de Tierra Santa se enfrenta a graves dificultades económicas “al menos por tercera vez” en dos décadas. Según Mencaglia, los cristianos han sufrido mucho debido a los combates intermitentes entre Israel y Hezbolá, “más recientemente durante la pandemia del COVID-19, y ahora a causa de la guerra en Gaza”. Es más, no hay indicios de que la guerra esté llegando a su fin y de que los turistas vayan a empezar a regresar a Tierra Santa”.

Mencaglia explicó la razón de ser del apoyo de ACN a los programas de formación para jóvenes: “En lugar de darles dinero, estamos ayudando a proporcionarles habilidades y los medios para ganarse la vida. Esto es mucho mejor a largo plazo, ya que es lo que ayuda a mantener a las comunidades ancladas en sus hogares y las disuade de emigrar.”

El Cardenal Pierbattista Pizzaballa de Jerusalén dijo a ACN: “Permítanme aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a Ayuda a la Iglesia que Sufre por su continua colaboración con el Patriarcado Latino de Jerusalén y su apoyo a nuestras comunidades locales en Tierra Santa.”

—Amy Balog