En Sudán del Sur, un sacerdote dice: “estaba listo para una nueva misión” en una tierra turbulenta

LA IGLESIA CATÓLICA está observando octubre de 2019 como un mes misionero extraordinario. El trabajo de la Iglesia se realiza a menudo en condiciones difíciles: en medio de la persecución, la pobreza y la guerra. Esto también es cierto para Sudán del Sur. Cientos de miles de víctimas, millones de refugiados: el país ha quedado en un estado desolado por la guerra civil que estalló en 2013, 2 años después de su creación como país independiente, y que duró hasta el alto el fuego del año pasado. Así es como el padre Boniface Isenge describió la situación en una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Padre Boniface Isenge

Según el padre Boniface, alrededor del 38% de los 13 millones de sudaneses del sur son cristianos. Cerca de 180.000 católicos viven en su diócesis. Dijo que muchos, incluso, consideran que la Iglesia católica es la única institución que funciona en el país. Como joven sacerdote, el espiritano vivió primero en la vecina Etiopía durante 8 años, antes de decidir ir a Sudán del Sur en 2013.

“Después de que el país se independizó, mi orden buscaba urgentemente sacerdotes y misioneros para trabajar aquí. Quería hacer algo particular y estaba listo para una nueva misión”, recordó el padre Bonifacio. Él lo ve como su llamado a traer la paz a esta región devastada por la guerra.

Casi inmediatamente después de su llegada, el sacerdote descubrió que sus feligreses anhelaban educación. “En algunos casos, las escuelas de Sudán del Sur están bastante lejos y superpobladas: en general, hay 60 alumnos en cada clase y a veces hay que enseñar a más de 100 personas en la misma sala”. Según las estadísticas oficiales, alrededor de tres cuartas partes de todos los habitantes mayores de 15 años de Sudán del Sur son analfabetos. El sacerdote pronto se dio cuenta de que “la educación es la clave para eliminar las tensiones recurrentes en la población. La educación traerá la paz”.

Por consiguiente, además de la atención pastoral, el padre Bonifacio centra su trabajo en comunicarles a los padres la importancia de la educación para sus hijos. No solo para que sus perspectivas sean mejores que las de la generación anterior a pesar de la miseria y los problemas del país—, sino también para reforzar la independencia de los jóvenes. “Porque el 17% de todos los matrimonios involucran a niñas menores de edad. Desafortunadamente, eso sigue siendo una práctica común aquí”, dijo el sacerdote.

Aunque Sudán del Sur es el tercer país más pobre del mundo, los precios de los productos básicos son altos, comparativamente. “Muchos ni siquiera pueden permitirse los alimentos más básicos y dependen de la ayuda que les puedan ofrecer”, dice el padre Boniface. Además, el país se ve aquejado por más problemas, como el paludismo.

Sin embargo, a pesar de tanta adversidad, el padre Bonifacio sigue confiando. Dice: “Mi más sincero agradecimiento a todos los que nos apoyan y están cerca de nosotros en la oración. Espero, de todo corazón, que en el futuro sea posible llevar una buena vida en Sudán del Sur”.

Desde 2015, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha concedido más de 3,4 millones de dólares en ayuda a la Iglesia de Sudán del Sur, para proyectos como la reconstrucción de iglesias e instalaciones pastorales, la formación de sacerdotes y los estipendios de misa.

—Matthias Böhnke