El llamado urgente del patriarca iraquí por los más de 5.000 casos de COVID-19: “Por favor, quédense en casa”

EL LÍDER DE LA COMUNIDAD CRISTIANA más grande de Irak ha emitido una petición urgente para que la gente se quede en casa en medio de los crecientes temores de que el país no pueda hacer frente al crecimiento de casos de COVID-19.

El cardenal patriarca católico caldeo Louis Raphael I Sako dijo que los servicios médicos del país, todavía destrozados tras el colapso del régimen de Saddam Hussein en 2003, ya están en crisis, con casos de coronavirus que superan los 5.000 a finales de mayo, según las autoridades federales de Irak.

En una entrevista del 28 de mayo de 2020 con Ayuda a la Iglesia que Sufre, el patriarca declaró: “La situación por el virus está empeorando, no es posible controlarlo”.

Patriarca Sako
Patriarca Louis Raphael I Sako

Dijo que la falta de infraestructura y de prestación de servicios sociales, especialmente en pueblos y ciudades, con escasa creación de empleo y corrupción, significa que la gente tiene una protección limitada contra el virus. Añadió: “Hay muchos problemas, no hay dinero, no hay suficientes hospitales, médicos o equipos, y el aislamiento va en contra de la cultura de aquí, especialmente para los hombres. La gente debe quedarse en casa. Esta es la única manera de mantenerse a salvo. El Gobierno está diciendo qué hacer, pero la gente no escucha”.

La capital, Bagdad, donde el patriarca tiene su base, ha sufrido la mayor parte de la pandemia. El Ministerio de Salud Federal de Irak, el 27 de mayo de 2020, informó que la gran mayoría de los 287 casos confirmados en las 24 horas anteriores habían estado en Bagdad.

El patriarca Sako le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre que la semana pasada 5 cristianos habían muerto por el virus. Añadió: “Los cristianos están, en su mayoría, siguiendo las normas. Suelen ser más abiertos a la necesidad de seguir las instrucciones del Gobierno”.

En respuesta a un aumento de casos, el Gobierno federal de Irak reimpuso un aislamiento nacional para que coincidiera con el día de la fiesta islámica de Eid al-Fitr del fin de semana pasado. Las cifras facilitadas por las autoridades federales de Irak no abarcan la región semiautónoma de Kurdistán, en la que hasta ahora se han registrado más de 500 casos con 5 muertes.

El patriarca Sako dijo que la Iglesia estaba distribuyendo ayuda de emergencia, tanto para los cristianos como para los musulmanes, a través de las parroquias. En abril, Ayuda a la Iglesia que Sufre anunció un paquete de respuesta al COVID-19 por 5,5 millones de dólares, que se concentra en los países prioritarios del proyecto, y la semana pasada se anunciaron nuevas subvenciones.

—John Pontifex