Por amenaza vinculada a los talibanes en Pakistán: las iglesias aumentan su seguridad

LAS IGLESIAS DE PAKISTÁN HAN REFORZADO SU PERSONAL DE SEGURIDAD en respuesta a la amenaza de atentados terroristas tras el regreso de los talibanes al poder en el vecino Afganistán. En una reunión de líderes católicos y protestantes, los altos cargos del clero acordaron reforzar la vigilancia y la protección armada, especialmente en los servicios dominicales. La medida se produce en medio de la preocupación de que la toma de poder de los talibanes en Afganistán desencadene incidentes extremistas dirigidos contra las comunidades cristianas y otras confesiones minoritarias.

El activista pakistaní por los derechos humanos Sajid Christopher, director ejecutivo de la Organización de Amigos de la Humanidad, dijo que se teme que el grupo asociado a los talibanes Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y otras organizaciones militantes de Pakistán aprovechen los acontecimientos de Afganistán y ataquen a las minorías religiosas, incluidos los cristianos.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el Sr. Christopher dijo: “Cuando los talibanes estaban antes en el poder, hubo muchos ataques terroristas en Pakistán. Había organizaciones terroristas que atacaban iglesias y otros institutos cristianos. Se convirtieron claramente en objetivos. Ahora que los talibanes han vuelto, eso reforzará al TTP y a otros grupos islamistas, por lo que podría haber atentados”.

Sobre la base de los protocolos de seguridad ya establecidos, las medidas de protección reforzadas incluyen una mayor acción para comprobar la identidad de las personas que entran en los recintos de las iglesias en coche, detectores de metales utilizados cuando la gente entra en los servicios, y una presencia armada reforzada en las entradas de las iglesias.

El Sr. Christopher advirtió que las perspectivas de seguridad para los musulmanes más moderados también eran preocupantes, diciendo: “Entre las comunidades [musulmanas] pacíficas y progresistas también habrá miedo, pero los que tienen una mentalidad militante están contentos de que los talibanes vuelvan al poder”.

Sus comentarios se producen en un momento en el que se teme por la seguridad de lo que queda de la comunidad cristiana de Afganistán, aquellos que no pudieron formar parte de la evacuación masiva de la semana pasada de las personas más expuestas, principalmente los grupos no-indígenas.

Al parecer, los combatientes talibanes han ido casa por casa para localizar a los cristianos y otras minorías, y se ha informado de que se ha ordenado a la gente que entregue sus teléfonos con la amenaza de ser asesinados en el acto si se descubre que sus dispositivos contienen versos de la Biblia o material devocional.

El ex embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, Sam Brownback, advirtió de un genocidio contra los cristianos y otras minorías en Afganistán. Dijo: “Es una situación mortal y catastrófica y podría llevar fácilmente al genocidio”.

—John Pontifex