Un seminarista es brutalmente asesinado y otro secuestrado en Nigeria

ACN DENUNCIA EL ÚLTIMO ATAQUE A LA IGLESIA CATÓLICA EN NIGERIA, en el que un seminarista ha muerto quemado en la diócesis de Kafanchan, así como el secuestro de otro seminarista en el sur de Kaduna.

El terrible incidente tuvo lugar hacia las 8 de la tarde del 8 de septiembre, cuando un numeroso grupo de bandidos fulani atacó e incendió la rectoría de la parroquia de San Rafael, en Fadan Kamantan, en la diócesis de Kafanchan, estado de Kaduna.

Na’aman Danlami

Según la información enviada a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) por diversas fuentes y confirmada por el obispo de Kafanchan, monseñor Julius Kundi, el párroco, Emmanuel Okolo, y el sacerdote asistente pudieron escapar del incendio, pero un seminarista, Na’aman Danlami, de 25 años, murió en el ataque.

En declaraciones telefónicas a ACN, el obispo Kundi declaró: “Los atacantes pretendían secuestrar al párroco. Cuando fracasaron en su intento de entrar en la casa del padre, le prendieron fuego. Los dos sacerdotes pudieron escapar pero, terriblemente, el seminarista quedó calcinado en el interior”.

“El asalto duró más de una hora, pero no hubo reacción ni apoyo de las fuerzas militares. A menos de una milla hay un puesto de control, pero hubo una ausencia total de reacción”, añadió el obispo.

“Los ciudadanos nigerianos estamos desprotegidos. Apenas nos beneficiamos de las fuerzas de seguridad”.

ACN deplora este último ataque de una larga lista contra miembros y propiedades de la Iglesia en Nigeria. Un incidente muy similar tuvo lugar en enero de 2022, cuando el sacerdote católico padre Isaac Achi fue asesinado y quemado en su rectoría. Su ayudante, el padre Colins Omeh, sufrió heridas de bala.

“Es una pérdida terrible. Esta mañana hemos recuperado el cuerpo de Na’aman Danlami y lo hemos llevado a la morgue. Este seminarista es el segundo miembro que perdemos en la diócesis a manos de los ataques terroristas de los bandidos fulani, ya que el año pasado el padre John Mark Cheitnum, director de comunicaciones de la diócesis de Kafanchan, fue secuestrado y brutalmente asesinado”, declaró el obispo Kundi.

La noticia de este último ataque en Nigeria llegó el mismo día en que ACN fue informada del secuestro de otro seminarista, Ezequiel Nuhu, secuestrado el jueves en Kaduna, junto con su padre. Nuhu es seminarista en Abuja, pero había ido al sur de Kaduna a pasar unas vacaciones con su familia.

Nigeria ha sido un país especialmente peligroso para el clero católico en los últimos años. En 2022, cuatro sacerdotes fueron asesinados en el país y 28 fueron secuestrados. En 2023, el número de miembros del clero secuestrados asciende ya a 14.

Ayuda a la Iglesia que Sufre pide oraciones por el descanso de Na’aman Danlami y consuelo para su familia y su comunidad. También reza por la seguridad y pronta liberación de Ezekiel Nuhu.

—Maria Lozano