Aleteia: Director de Difusión de ACN en EE. UU, sobre el informe de la situación de los cristianos en el norte de Irak

EL TAMAÑO de la comunidad cristiana en el norte de Irak podría descender a 23.000 personas para el año 2024 apenas el 20% de la población antes de que el grupo del Estado Islámico atacara en las Llanuras de Nínive en 2014—, según un nuevo informe.

El número representa una fracción de una comunidad otrora vibrante que remonta sus raíces a los tiempos apostólicos. Con 1 millón de habitantes en los días anteriores a la primera Guerra del Golfo, la comunidad ha sido diezmada por el conflicto bélico, la agitación económica y el yihadismo.

Ayuda a la Iglesia que Sufre, que realizó la encuesta y publicó el informe “La vida después de ISIS: nuevos desafíos para el cristianismo en Irak”, mencionó que la tendencia movería a la comunidad cristiana de la categoría de “vulnerable” a la categoría crítica de “en peligro de extinción”.

La Iglesia de San Kiryakos, en Batnaya, tras la ocupación de ISIS

El informe identifica los principales desafíos que enfrentan los cristianos iraquíes que regresaron a sus pueblos en las Llanuras de Nínive, después de huir de esta región hacia Kurdistán, tras la invasión de ISIS en 2014.

Según el informe, todos los cristianos que viven en la zona mencionan la falta de seguridad, y el 87% indica que la sienten “mucho” o “notablemente”. Casi el 70% de los cristianos citan la actividad violenta de las milicias locales y la posibilidad de un regreso de ISIS como las principales razones de este temor; el 69% dice que es la razón principal por la que pueden emigrar.

Además de la preocupación por la seguridad, los cristianos mencionan el desempleo (70%), la corrupción financiera y administrativa (51%) y la discriminación religiosa (39%) a nivel social como los principales desafíos que siguen empujando a los cristianos hacia la emigración.

Tenemos la impresión de que ISIS se ha ido. ¿Por qué debería haber más problemas para que los cristianos vivan allí?

Uno de los problemas es el regreso de ISIS. Mucha gente con la que hablamos dice que se quitaron los uniformes y desaparecieron, pero siguen presentes en Irak. Los combatientes internacionales podrían haber ido a otro lugar a luchar, pero volverían si las condiciones lo permiten. Cuando hablas con sacerdotes o gente en Irak todos coinciden en decir que ISIS es invisible.

Para continuar leyendo, haz clic aquí.