Cientos de iglesias y monumentos serán iluminados de rojo en el llamado mundial a la libertad religiosa

A PESAR DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, #RedWeek 2020, una campaña diseñada para llamar la atención sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo, seguirá teniendo lugar este año del 18 al 25 de noviembre. El COVID-19 puede haber traído muchos cambios, pero los cristianos siguen siendo la comunidad religiosa más perseguida del mundo.

“Para concientizar sobre este doloroso hecho, las catedrales, iglesias y edificios públicos se iluminarán de rojo en muchos países de cuatro continentes. Además, se presentarán un gran número de iniciativas en línea”, confirmó Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre. También explicó que la iniciativa es un fuerte signo de apoyo a todos aquellos que sufren discriminación, pero que no pueden hablar libremente de ella por sí mismos y esperan que otros levanten su voz en su lugar.

Coliseo de Roma

#RedWeek 2020 es una iniciativa lanzada en 2015 por Ayuda a la Iglesia que Sufre. Unos 250 millones de cristianos de todo el mundo viven en contextos en los que son perseguidos, discriminados o se les impide practicar libremente su fe.

Este año, la iniciativa comenzará en Austria. El miércoles 18 de noviembre, en la Catedral de San Esteban de Viena iluminada de rojo, se celebrará una misa para los cristianos perseguidos. Ese día, los reflectores rojos iluminarán casi 50 iglesias austríacas participantes e instituciones estatales, como el Parlamento austríaco en Viena.

Muchos países de todo el mundo, desde Canadá hasta Australia, participarán en la #RedWeek 2020. Durante este evento, los monumentos simbólicos serán bañados por la luz roja, como el Castillo de Bratislava o la Basílica de Notre-Dame en Montreal. Es muy probable que la estatua de Cristo, “Cristo Redentor”, en Río de Janeiro, donde la campaña comenzó en 2015, vuelva a formar parte este año. En años pasados, el Coliseo de Roma también ha sido iluminado de rojo.

Se ha previsto un evento especial para el 25 de noviembre con acontecimientos especiales en Gran Bretaña y Filipinas. En Gran Bretaña, el día incluirá la presentación de un informe sobre los cristianos que han sido encarcelados injustamente por su fe. Lleva el título “Libera a tus cautivos”. Se esperan contribuciones del arzobispo Ignatius Kaigama, de Abuja (Nigeria), del exparlamentario británico Rob Flello y de Maira Shahbaz, de Pakistán, cuyo caso de secuestro y terror se examina en el informe. En Filipinas, el foco de atención de #RedWeek estará puesto en la pandemia de COVID-19. El objetivo es concientizar sobre el gran número de clérigos y religiosas que trabajan en primera línea, ayudando a los que han caído enfermos, y que están prestando su servicio con gran riesgo personal. Aunque en años anteriores la atención se centró en iglesias y escuelas, este año la iniciativa también pide que participen los hospitales y se iluminen de rojo.

—Sebastian Moll y María Lozano