El prelado nigeriano aboga por el diálogo tras la ola de asesinatos

EL ARZOBISPO Ignatius Kaigama, de Jos, capital del Estado de Plateau, situado en el corazón del Cinturón Medio de Nigeria, se ocupó de la creciente crisis de su país, ya que los pastores fulani un pueblo nómada y mayoritariamente musulmán este año han matado a cientos de agricultores predominantemente cristianos. El arzobispo, ex presidente de la Conferencia Episcopal Nigeriana, sostiene que un diálogo cuidadoso es la clave de una paz duradera.

Aid to the Church in Need supports the suffering and persecuted Church around the world, including in Nigeria, where Christian farmers are being attacked by Muslim herdsmen
Destrucción en el Estado de Kaduna

¿Podría explicarnos qué ha cambiado en este conflicto que lleva ya unos años?

La cuestión de los pastores, principalmente fulanis, y la de los agricultores se ha vuelto muy complicada. Los agricultores cultivan sus tierras con métodos manuales. Cuando los cultivos crecen, se quejan de que las vacas de los fulani van a comerlos. Esta situación es muy preocupante para ellos, ya que les priva de su principal medio de subsistencia y genera fuertes tensiones entre las dos comunidades

Como represalia, los granjeros atacan a las vacas, que valen más que nada para los fulani. Además, si matas una vaca, si la atacas, los ganaderos se vengarán atacando todo lo que te pertenece. A veces, llegan a quemar casas, matar familias y destruir cosechas. Este es un problema muy serio que vemos especialmente en la parte norte de Nigeria.

¿Ha empeorado?

Los ganaderos y agricultores siempre han tenido conflictos, pero no a esta escala. Recientemente, los pastores han desarrollado una especie de nueva estrategia para invadir y destruir los cultivos de los agricultores. Lo hacen con tal ímpetu que los agricultores se ven obligados a reaccionar. En el pasado, había problemas entre los dos grupos, pero no eran tan frecuentes.

¿Cuál podría ser la razón de esta escalada?

Una de las razones podría ser que como el presidente del país, Muhammadu Buhari, es fulani, los ganaderos piensan que tienen un aliado y, por lo tanto, pueden hacer lo que quieran y salirse con la suya. De lo contrario, la gente no puede explicar por qué ha habido un aumento tan repentino de la destrucción.

Incluso el presidente de nuestro país reconoce que los fulani que conocíamos antes solo llevaban palos y sables para cortar hojas que alimentaran a sus animales. Ahora, los que destruyen las cosechas de la gente llevan armas sofisticadas. No sabemos de dónde las obtienen, pero es bastante preocupante porque están matando a mucha gente, todo por estos conflictos entre ganaderos y agricultores.

¿Tiene alguna idea de dónde provienen las nuevas armas?

El presidente Buhari afirma que son un remanente de la era Gadafi, de Libia, que han encontrado el camino a Nigeria. Pero la gente puede conseguir armas ilegalmente si tiene dinero. Los pastores pueden vender vacas y adquirir estas armas sofisticadas. Esto es una realidad, porque en los buenos tiempos eran mucho más ricos que los agricultores. De todos modos, los granjeros también pueden adquirir estas armas.

Por lo tanto, hay muchos factores en juego: las armas extranjeras que circulan, el hecho de que puedan comprarlas, o que sean fabricadas localmente o importadas. En realidad, no sabemos quiénes son los proveedores.

Usted ha sido uno de los pioneros del diálogo interreligioso e interétnico en la capital del Estado de Plateau sitio de una ola de asesinatos recientes donde fundó el Centro para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz 2011. ¿Existe una oportunidad para el diálogo?

Arzobispo Kaigama

Puedo compartir la historia de los esfuerzos de paz multidimensional en Nigeria, utilizando como ejemplo nuestro Centro para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz (DREP) en Jos. El DREP es una iniciativa de la Arquidiócesis Católica de Jos, destinada a ofrecer un lugar neutral donde pueda tener lugar la reconciliación de las partes agraviadas; también existe el Centro Interconfesional de Formación Profesional, en Bokkos, en el que jóvenes musulmanes y cristianos reciben durante 2 años formación profesional y se los ayuda a apreciar la cultura civilizada del diálogo como alternativa al enfrentamiento hostil ante el menor sentimiento de provocación. Recientemente, estuvimos en reuniones en el Centro DREP, en Jos, con los grupos étnicos fulani e irigwe, para elaborar una estrategia sobre cómo evitar más asesinatos. Incluso acordamos celebrar una sesión de oración interreligiosa.

El hecho de que los asesinatos se hayan reanudado fue una gran conmoción para mí. La flagrante y despreciable toma de vidas humanas y la continua destrucción de hogares y medios de vida es una vergüenza para la humanidad y una vergonzosa proyección de una imagen negativa de los nigerianos. Pero incluso en medio de la violencia causada por Boko Haram, pastores militantes o aún no identificados como “invasores extranjeros”, creo que la paz es posible, ya que estamos decididos a mantener la cultura de la conducta civilizada.

¿Cuál es su mensaje en este momento tan difícil?

No se ha hecho lo suficiente para desafiar los asesinatos de los pastores. Eso podría deberse a una llamada “agenda oculta” o simplemente a la ausencia de coraje, determinación, patriotismo y voluntad política. El ganado, por muy importante que sea, no puede ser valorado por encima de los seres humanos. Eso no significa que las vacas deban ser heridas, robadas o asesinadas. Nuestro presidente debe ser claro, categórico y valiente para explicar por qué el diálogo es la mejor solución.

—Maria Lozano y Mario Bard